Chile espera suscripción de acuerdos de libre comercio amplios en APEC

El alto representante de Chile ante la APEC y jefe del Departamento de Política Comercial de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber, destacó hoy la necesidad de que los acuerdos que se negocien en el marco de esta cumbre abarquen todos los sectores económicos y todas las disciplinas comerciales, para asegurar su consistencia con las reglas del sistema multilateral de comercio.

03 de Noviembre de 2000 | 17:34 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El alto representante de Chile ante la APEC y jefe del Departamento de Política Comercial de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber, destacó hoy la necesidad de que los acuerdos que se negocien en el marco de esta cumbre abarquen todos los sectores económicos y todas las disciplinas comerciales, para asegurar su consistencia con las reglas del sistema multilateral de comercio.

"Actualmente Apec está negociando de manera activa acuerdos de libre comercio lo cual constituye un cambio y demuestra que cuando las cosas no caminan bien en el ámbito multilateral, es posible seguir avanzando por la vía bilateral para la liberalización del comercio", afirmó en relación con el estancamiento que se está registrando tras el fracaso de la Ronda del Milenio de
la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Se está discutiendo si los acuerdos de libre comercio que se comenzarán a negociar serán acuerdos amplios que van a abarcar materias como agricultura, sector financiero, mecanismos de solución de controversias, mecanismos para evitar o disminuir la aplicación de derechos antidumping y sobre el tema subsidios", planteó agregando que la posición de Chile es que se realicen acuerdos amplios.

"Esta materia nos preocupa porque en la medida que los acuerdos no sean amplios e integrales, lo que hacen es crear zonas cerradas de comercio, que van a excluir a algunos socios comerciales y, por otra parte, terminan afectando el sistema multilateral de comercio que nosotros privilegiamos", sostuvo.

A su juicio, "es preferible estar sentados 135 países en una mesa con reglas claras para todos, y donde todos nos damos el mismo trato, a establecer acuerdos más pequeños. Pero entendimos que, en la medida en que el sistema multilateral esté estancado, hay que seguir avanzando y tendiendo a accesos a los mercados por la vía de acuerdos comerciales".

Lagos hizo estas declaraciones junto a los miembros del Consejo Consultivo Empresarial de Apec Juan Villarzú y Hernán Somerville.

En la ocasión, Villarzú dijo que su participación consistirá en reforzar lo que es la esencia de la estrategia de desarrollo de Chile que se traduce en una economía de mercado abierta, que busca sustentar el crecimiento aprovechando las oportunidades que da el mercado internacional y la globalización.

"Estamos en un esfuerzo por fortalecer la presencia internacional y de generar condiciones de mayor libertad de comercio, inversiones y de cooperación técnica que son los temas que están en la agenda de Apec", precisó.

La reunión de Apec se realizará la próxima semana en Brunei, en el Sudeste Asiático. Villarzú, presidente de la minera estatal Codelco, dijo que aprovechará la ocasión para sostener una serie de reuniones en Singapur con altos ejecutivos de compañías mineras.

"Es una oportunidad para establecer contactos personales y para evaluar las posibilidades de negocios", mencionó.

En tanto, Somerville sostuvo que la idea de la reunión es "avanzar en los intereses fundamentales del país en materia de libre comercio, apertura, flujo de inversiones que son los temas que interesan a un país pequeño como Chile en que las importaciones y exportaciones representan un porcentaje alto de la actividad económica internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores