Consumo bebidas refrescantes creció 4,6% a septiembre

La cifra representa 1.088 millones de litros. El consumo total de la industria se descompone por 944 millones de litros de gaseosas, lo que representa un 87% del total; 80 millones de litros de aguas minerales (7,0%) y 64 millones de litros de jugos y néctares (6,0%), informó Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes.

06 de Noviembre de 2000 | 12:56 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un incremento de 4,6% registró el consumo de bebidas refrescantes durante los primeros 9 meses de este año respecto de igual período de 1999, lo cual representa un consumo de 1.088 millones de litros, informó hoy la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER) que el,

"Con este crecimiento la industria se recupera de la caída experimentada durante el mimos período de 1999 que fue de 4,3%, con lo cual alcanzamos el nivel de enero-septiembre de 1998", señaló el presidente de Anber, Renato Ramírez.

El consumo total de la industria se descompone por 944 millones de litros de gaseosas, lo que representa un 87% del total; 80 millones de litros de aguas minerales (7,0%) y 64 millones de litros de jugos y néctares (6,0%).

El ejecutivo explicó que la industria disminuyó su crecimiento de 4,5% en el segundo trimestre a 3,1% en el tercero, "a pesar de esta desaceleración por primera vez en este año los niveles de consumo superaron levemente los observados durante el tercer trimestre de 1998".

El comportamiento del consumo de gaseosas determinó en gran parte los resultados de la industria de bebidas refrescantes. Durante enero-septiembre del 2000, la venta de gaseosas creció un 4,6%, expansión que aún no alcanza a compensar la caída experimentada en 1999 de 5,4%.

El crecimiento de la industria fue liderado por el consumo de aguas minerales, que aumentó un 13,5% durante el período. En el mismo período de 1999 el consumo de este producto cayó un 3,0%.

Respecto al subsector jugos y néctares, Ramírez indicó que el aumento del consumo que se venía observado durante 1999 se revirtió en el 2000, "a raíz de la aparición de nuevos productos en tetra pack de empresas lácteas y, por ejemplo, por la entrada al mercado de la Fanta tamaño individual, y otras similares".

Es así como el consumo de jugos y néctares continuó disminuyendo en el tercer trimestre en 11,8% luego de caer 8,7% en el segundo trimestre del 2000.

Esta caída explica que durante los primeros 9 meses de este año, este tipo de bebidas cayera 4,6% después de haber crecido 11,3% en enero-septiembre de 1999.

Según Ramírez, durante el 2000 la industria de bebidas refrescantes crecerá alrededor de un 5,0%, esto es 1.600 millones de litros, lo que implicará una facturación de US$ 1.000 millones, y que se explica por el alza del dólar y se basa en las proyecciones de crecimiento para la economía dadas a conocer por el Gobierno.

En 1999, la industria vendió un total de 1.521 millones de litros, mientras que en 1998, alcanzó a 1.541 millones de litros.

Asimismo, Ramírez indicó que en cuanto a los canales de distribución el comercio detallista (canal tradicional) representó el 49% de las ventas de gaseosas medidas en volumen; los supermercados, el 22,0%; los mayoristas, el 16%; y el consumo inmediato (on premise) el 13%.

Durante los primeros 9 meses de este año continúa le tendencia general de sustituir el canal mayorista, principalmente por el tradicional y el de supermercados; "este creció a raíz de la apertura de unos 27 nuevos supermercados, lo que implica un incremento horizontal de este canal". Los canales que experimentaron un crecimiento mayor fueron supermercados (9,1%) y
tradicional (9,0%). Los canales mayoristas y de consumo inmediato disminuyeron 5,7% y 3,9%, respectivamente.

"El canal consumo inmediato aún no se recupera debido al lento crecimiento de la demanda interna y la persistencia de una alta tasa de desempleo, lo que ha afectado el poder adquisitivo de las personas. El canal tradicional ha incrementado su importancia a pesar de la recesión del año pasado, lo cual refleja el especial esfuerzo que realiza la industria para entregar un mejor servicio a los clientes más pequeños atomizados en todo el territorio nacional", dijo Ramírez.



Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores