Chile no sacrificará apertura económica para ingresar al Mercosur

Así lo afirmó el vicecanciller chileno, Heraldo Muñoz, quien precisó que la solicitud de ingreso al bloque como miembro pleno se formalizará el próximo 4 de diciembre.

06 de Noviembre de 2000 | 19:05 | EFE
SANTIAGO.- Chile no sacrificará la apertura de su economía en aras de su ingreso pleno al Mercosur, aseguró hoy el vicecanciller de este país, Heraldo Muñoz.

Las palabras del subsecretario de Relaciones Exteriores sirvieron para tranquilizar a los industriales de este país, cuyo dirigente, Felipe Lamarca, sostuvo que el Mercosur es para Chile "un acuerdo comercial más" y no precisamente el más importante.

"La idea de una unión sudamericana se ha ido desvaneciendo. No observamos hoy día voluntad política y comercial en los países sudamericanos para llegar a esa unión", afirmó Lamarca, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en un seminario sobre integración regional.

"Quizás hoy deberíamos abandonar la ruta del bloque sudamericano. Hay muchos caminos alternativos para avanzar en el libre comercio", señaló el líder de los industriales chilenos.

Según Lamarca, "hay que enfocar el problema del Mercosur como un acuerdo comercial más, sabiendo que tenemos que discutir otros acuerdos", con la Unión Europa y con Estados Unidos.

Tras enfatizar la necesidad de sellar un acuerdo comercial, "aunque sea por la vía lenta", con quien salga elegido mañana Presidente de los EE.UU., el dirigente de la SOFOFA enumeró las condiciones para que Chile ingrese como miembro pleno en el Mercosur.

Estos requisitos son que Chile mantenga su soberanía en política arancelaria; libertad absoluta para negociar acuerdos comerciales con terceros países; que Argentina y Brasil dejen de establecer barreras al comercio recíproco; un mecanismo de solución de controversias, y alcanzar un cierto acuerdo en política macroeconómica.

Por su parte, el vicecanciller chileno precisó que la solicitud de ingreso como miembro pleno en el Mercado Común del Sur se formalizará el próximo 4 de diciembre y que "constituye una opción estratégica".

Recordó que el Mercosur es el cuarto bloque comercial del mundo por su magnitud económica, que suma el 40 por ciento de la población de América Latina, con un total aproximado de 220 millones de habitantes con una renta per cápita promedio de 5.000 dólares.

Muñoz precisó que hay que distinguir entre los acuerdos comerciales y los procesos de integración regional, "que son cualitativamente superiores", y recalcó que Chile está frente a una oportunidad histórica que debe aprovechar.

Rechazó que el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos prime el ingreso en el Mercosur en detrimento de las negociaciones con la Unión Europea, los países del Tratado de Libre Comercio de Américas del Norte o los de la cuenca del Pacífico.

"Tanto es así que Chile ha condicionado su ingreso al mantenimiento de su autonomía arancelaria y comercial", dijo el vicecanciller, quien añadió que "a Chile le conviene ingresar ahora al Mercosur, para estar presente en la 'refundación' del bloque".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores