Comisión de presupuesto despachó iniciativa a respectivas salas

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró muy satisfecho por la rápida aprobación de la iniciativa, que comenzó a tramitarse en esta instancia en la primera semana de octubre, y destacó que la discusión fue "sin dramatismos".

08 de Noviembre de 2000 | 23:15 | ORBE
VALPARAISO.- La comisión Mixta de Presupuestos de la Nación, que preside el socialista Carlos Ominami, terminó esta tarde de despachar la iniciativa que posibilita la asignación de recursos para el sector público para el año 2001, quedando en condiciones de verse por las respectivas salas la próxima semana.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró muy satisfecho por la rápida aprobación de la iniciativa, que comenzó a tramitarse en esta instancia en la primera semana de octubre, y destacó que la discusión fue "sin dramatismos".

El Presupuesto para el año 2001, que se basa en una proyección de un 5 por ciento de aumento del gasto global, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,2, una inflación del 3 por ciento y un precio del cobre estimado en los 88 centavos de dólar, contempla un total de 10.225.550.022.000 pesos y 857.790.000 dólares.

Ominami calificó como un "aporte al proceso de reactivación de la economía nacional", el rápido trámite que ha tenido hasta el momento el proyecto que fue despachado sin mayores alteraciones respecto del mensaje original y con una "discusión bastante elevada que se destacó por ser mucho más tranquila que la de otros años".

Adelantó que está muy avanzada la discusión de un protocolo de acuerdo complementario a la Ley, que tendrá como grandes aportes un conjunto de compromisos en materia de transparencia de gestión pública y sugerencias para mejorar los procedimientos de tramitación de las Leyes de Presupuesto.

Asimismo, dijo que también hay acuerdo para estudiar con precisión una serie de temas sobre los cuales hay preocupación en el Parlamento, como son el futuro de la previsión en Chile y la evolución del patrimonio de las empresas públicas, entre otros.

Relató que no hubo variaciones importantes a la asignación de recursos de las distintas carteras y entidades públicas, salvo un traspaso de recursos asignados a la Universidad de Chile para repartirse entre el conjunto de casas de estudio superior que reciben financiamiento estatal.

Expresó su esperanza de que esta situación, determinada en una votación muy estrecha, pueda ser corregida en la próxima discusión de Sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores