Chile dispuesto a avanzar en negociaciones con UE sin excluir ningún sector

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear agregó que el comercio con dicha zona debe cubrir además todo intercambio, sin contemplar negociaciones especiales para sectores específicos; que elimine las barreras no arancelarias y que incorpore inversión, servicios y movimientos de capital.

10 de Noviembre de 2000 | 17:47 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Gobierno chileno está dispuesto a avanzar rápidamente en la negociación de una zona de libre comercio con la Unión Europea que no excluya ningún sector y que sea compatible con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.

La secretario de Estado agregó que dicha zona debe cubrir además todo intercambio, sin contemplar negociaciones especiales para sectores específicos; que elimine las barreras no arancelarias; que incorpore inversión, servicios y movimientos de capital; que prevea un eficaz mecanismo de solución de controversias y que incorpore temas como propiedad intelectual y compras de Gobierno.

"El valioso trabajo que vienen realizando los equipos negociadores, en los aspectos no tarifarios, nos anima a seguir trabajando por el logro de este objetivo", añadió Alvear, al intervenir en un almuerzo del Foro Chile-Unión Europea: Desarrollo Económico y Político de una relación con futuro, que se desarrolla en el Hotel Hyatt de la capital.

Sin duda, precisó que el Acuerdo considerará que existen sensibilidades para ambas partes, pero indicó que el proceso de negociación deberá reconocerlas y tratarlas adecuadamente, "para lo cual deberemos exigirle a nuestros negociadores firmeza pero también flexibilidad e imaginación para resolver las materias más delicadas".

"Estas sensibilidades, sin embargo, no pueden convertirse en una justificación para establecer condicionamientos a priori que no permitan avanzar en el proceso de negociación. Tal como se ha dicho en este seminario, el interés de Chile es mejorar el acceso al mercado europeo para todos nuestros productos", sostuvo.

El propósito de Chile es suscribir un Acuerdo de Asociación Política y Económica con la UE que permita el desarrollo de un diálogo político reforzado con ese bloque; que en su capítulo comercial consagre el establecimiento de una Zona de Libre Comercio; y que en la cooperación permita acceder a los programas que benefician a los países asociados a este bloque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores