EMOLTV

Negociaciones de Chile y Mercosur supeditadas a la OMC

Christopher Patten, Comisario de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, declaró que el cronograma de tratativas con el Mercosur y con Chile está supeditado a la nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio.

11 de Noviembre de 2000 | 13:02 | ANSA
SANTIAGO.- Christopher Patten, Comisario de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, declaró que el cronograma de tratativas con el Mercosur y con Chile está supeditado a la nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio.

"Para ser muy francos, vamos a tener que reconsiderar estas acciones porque la ronda de la OMC todavía no ha comenzado. Tendremos que reconsiderar el 'timing', el cronograma con Mercosur y Chile", afirmó Patten al clausurar anoche un Foro Unión Europea-Chile en Santiago.

El comisario europeo sostuvo, además, que las negociaciones europeas con el Mercosur y con Chile tienen diversos ritmos y reconoció que con Chile podrían avanzar con mayor facilidad.

"Las negociaciones tienen que valorarse por si solas y si hay una que está avanzando y va a un ritmo más rápido, no hay por qué detenerla si la otra va a un ritmo más lento", precisó Patten.

Agregó que con Chile la negociación se presenta más fácil ya que con el Mercosur hay muchos temas cuyo acuerdo será más complejo. "Con el Mercosur queda mucho camino por recorrer, aún cuando nos gustaría que el resultado de esas negociaciones sea tan exitoso como el de las negociaciones con Chile'', sostuvo.

Patten descartó que haya dificultades con este país debido el desacuerdo por la negativa chilena a autorizar el uso de sus puertos a barcos albacoreros europeos.

El tema fue llevado a la OMC por la Unión Europea que pidió la formación de un panel mientas Chile insiste en que quiere zanjar esta controversia en el marco de la Convemar.

"Les aseguro que aún con un desacuerdo de esa naturaleza, no hay ninguna sombra de duda sobre esta relación que es extremadamente buena y positiva y no impediría estas negociaciones", dijo.

"El pez espada no va a nadar hacia estas negociaciones. Tenemos una relación comercial extremadamente madura con Chile y éste es sólo un desacuerdo en una enorme cantidad de materias en las que sí estamos de acuerdo", sostuvo Patton.

Según el comisario europeo, "todavía no es demasiado tarde para encontrar una solución al tema sin tener que ir a esas medidas", de pedir la formación de un panel en la OMC para dirimir el problema del pez espada.

La próxima semana se inicia en Santiago la tercera ronda de negociaciones entre Chile y la Unión Europea en la cual se tratarán materias políticas, económicas, culturales y científicas.

Al respecto, Patten dijo que se acordó "un calendario que posterga los temas de aranceles y servicios hasta julio del próximo año. La idea es despejar elementos técnicos antes de llegar a temas que requieren de decisiones políticas de mayor envergadura".

"Por si existiera alguna duda decidí venir personalmente a Santiago para demostrar la importancia política y económica que le asignamos a esta negociación", señaló Patten quien culminó en esta capital una gira que incluyó a Brasil y Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?