EMOLTV

Reunión de OPEP difícilmente elevará oferta mundial de crudo

La OPEP no tiene planes de reducir los altos precios del crudo aumentando la producción, luego de la reunión de emergencia de este fin de semana, declaró hoy el secretario general del cártel, Rilwanu Lukman, en medio de la especulación de que la Organización podría esperar dos meses más para decidir si ajustara su producción.

11 de Noviembre de 2000 | 16:32 | AP
VIENA.- La OPEP no tiene planes de reducir los altos precios del crudo aumentando la producción, luego de la reunión de emergencia de este fin de semana, declaró hoy el secretario general del cártel, Rilwanu Lukman.

Los comentarios de Lukman se dieron en medio de la especulación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría esperar dos meses más para decidir si ajustara su producción.

Las delegaciones de los países miembros de la OPEP se reunirán mañana para evaluar la situación del mercado y las políticas de producción, entre expectativas de que los precios del crudo seguirán altos ante la demanda invernal de combustible de calefacción.

Pero antes de la reunión y a pesar de los altos precios, los ministros hablaban de una posible reducción de la producción para evitar una caída de los precios la próxima primavera, cuando cede la demanda de calefacción.

Lukman dijo que la OPEP considerará reducir la producción si los precios muestran descenso en los próximos seis meses, y agregó que el suministro global de petróleo a excede la demanda en aproximadamente 2 millones de barriles diarios.

El ministro del Petróleo argelino Chakib Jelil opinó el viernes que la OPEP deberá reunirse en enero para estudiar un recorte de la producción.

Su colega de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyah, expresó la misma preocupación al señalar que la caída de los precios afectaría duramente a los productores si el cartel de 11 miembros decide incrementar la producción ahora.

"Sin duda, estoy preocupado y hay que ser muy cuidadoso al equilibrar la oferta y la demanda", dijo Al Attiyah. "Me preocupa lo que hemos escuchado en el mercado, de que hay tanta oferta".

Esto significa que los consumidores no deberían contar con una baja de los precios del combustible de calefacción y la gasolina en el futuro inmediato, dicen algunos analistas.

"Los precios seguirán altos en este mercado de tan poca oferta", dijo Raad Alkadiri, analista del petróleo de la Petroleum Finance Company con sede en Washington.

La OPEP quiere tranquilizar a Estados Unidos y otros grandes importadores que han pedido una baja de los precios, pero aumentar la producción hasta el punto de provocar una caída excesiva.

La OPEP, que produce el 40% del crudo mundial, ha elevado la producción cuatro veces este año para tratar de contener unos precios que han alcanzado sus niveles más altos desde la Guerra del Golfo Pérsico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?