EMOLTV

Chile, Perú y México buscan mercados e inversiones con socios asiáticos

Durante la anterior cumbre del APEC, celebrada el año pasado en Auckland, Chile firmó con Corea del Sur su primer acuerdo de libre comercio transpacífico, que incluye bienes, servicios, inversiones, políticas de competencia y mecanismos de resolución de controversias, dentro del ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

12 de Noviembre de 2000 | 11:47 | AFP
BANDAR SERI BEGAWAN.- Chile, Perú y México, los tres países latinoamericanos miembros del APEC, se preparaban para mantener varias reuniones bilaterales con miras a incrementar sus lazos comerciales al margen de la cumbre que comenzó el domingo en la capital del Sultanato de Brunei y se extenderá hasta el viernes próximo.

El canciller peruano, Fernando de Trazegnies, mantuvo el domingo una reunión con sus homólogos de China y Nueva Zelanda, Tang Jiaxuan y Phil Goff, respectivamente, al margen del encuentro de ministros del APEC, dijo a la AFP una fuente de su delegación, que rechazó dar más detalles.

El presidente Alberto Fujimori llegará a Brunei "en algún momento de la semana próxima" para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar el jueves y viernes, indicó la misma fuente.

El martes, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, llegará a Brunei y se reunirá con su homólogo surcoreano, Kim Dae Jung, informó una de sus secretarias de prensa, Angélica Mesa.

Durante la anterior cumbre del APEC, celebrada el año pasado en Auckland, Chile firmó con Corea del Sur su primer acuerdo de libre comercio transpacífico, que incluye bienes, servicios, inversiones, políticas de competencia y mecanismos de resolución de controversias, dentro del ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las negociaciones detalladas del acuerdo debían comenzar este año, según el cronograma.

El miércoles, los encuentros de Lagos serán con dos de los principales gobernantes que asisten a la cita: el presidente chino Jiang Zemin y el primer ministro ruso Vladimir Putin, agregó la portavoz.

La canciller chilena, Soledad Alvear, no viajó a Brunei ya que está preparando su participación en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que también se realizará la semana próxima. La reemplaza en el cónclave Heraldo Muñoz, viceministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Finalmente, México mantendrá probablemente una reunión bilateral con China para intentar saldar las diferencias que bloquean el acceso de Pekín a la OMC, dijo la portavoz de la Cancillería china, Zhang Qiyue.

México es el único país de la OMC con el cual China no ha culminado las negociaciones bilaterales que permitirán su acceso a la Organización.

"China y México están tratando de arreglar un encuentro", dijo la portavoz a la prensa.

"No será hoy, pero probablemente en los próximos días", agregó.

El presidente de México, Ernesto Zedillo, se encuentra actualmente en visita oficial a Singapur, también miembro del APEC, informó a la AFP un miembro de su delegación.

Zedillo firmará el lunes con el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, una declaración conjunta para establecer un acuerdo de libre comercio.

El jefe de Estado mexicano llegará el martes a Bandar Seri Begawan, donde mantendrá varios encuentros bilaterales que se están preparando, ya que ''hay varias propuestas", según la fuente mexicana.

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?