Chile pide a Australia agilizar normas fitosanitarias para salmones y fruta

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, mantuvo hoy una reunión con el canciller australiano, Alexander Downer, para analizar cómo incrementar el comercio y las inversiones bilaterales, así como los detalles de un acuerdo aéreo que firmarán en marzo de 2001.

13 de Noviembre de 2000 | 10:31 | El Mercurio Online
BANDAR SERI BEGAWAN.- El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, mantuvo hoy una reunión con el canciller australiano, Alexander Downer, donde ambos discutieron cómo incrementar el comercio y las inversiones bilaterales, así como los detalles de un acuerdo aéreo que firmarán en marzo de 2001.

"Hay una presencia muy fuerte de inversiones australianas en Chile, el comercio también ha aumentado", dijo Muñoz tras el encuentro, celebrado al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

No obstante, indicó, "discutimos (con Downer) temas que pueden mejorarse, como la aprobación de ciertos requisitos fitosanitarios para la entrada de ciertos productos chilenos, que ha sido un poco lenta en Australia".

Según el viceministro chileno, su país quiere exportar entre otros "salmón, flores y algunas frutas" a Australia, para lo cual requiere que éste apruebe ciertas normas fitosanitarias.

Los australianos "se comprometieron a agilizar sus procedimientos", dijo Muñoz.

Chile y Australia firmarán en marzo en Chile un acuerdo aéreo, que incluye un aumento de las frecuencias de vuelos entre ambos países.

Downer viajará en marzo a Chile para participar en el Foro América Latina-Asia del Este (FALAE), que se realizará a nivel ministerial, y luego se quedará en Santiago para una visita oficial.

El año próximo, Muñoz tiene previsto viajar a Australia acompañado de una delegación de empresarios, para asistir a la segunda reunión de la comisión mixta sobre comercio e inversiones de los dos países.

El martes, Muñoz se reunirá con el canciller de Filipinas, Domingo Siazon, a pedido de este último.

"Seguramente Filipinas quiere intercambiar información política. Con este país tenemos un comercio creciente, muy importante (...) hay muchas empresas chilenas interesadas en el mercado filipino", dijo Muñoz.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, llegará a Brunei el martes y mantendrá encuentros bilaterales con Corea del Sur, China y Rusia al margen de la cumbre anual de jefes de Estado y Gobierno del APEC, que se realizará el miércoles y jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores