EMOLTV

Codelco prevé "sobreconsumo" de cobre hasta el 2003

La cuprífera estatal chilena proyectó un incremento de la demanda mundial de cobre en torno al 2,5% para los años 2001 y 2002. Esta tasa es prácticamente la mitad de la expansión de la demanda verificada en 1999 y la proyectada para este año.

14 de Noviembre de 2000 | 16:10 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La minera estatal Codelco-Chile proyectó hoy un incremento de la demanda mundial de cobre en torno al 2,5% para los años 2001 y 2002.

Esta tasa es prácticamente la mitad de la expansión de la demanda verificada en 1999 y la proyectada para este año.

"A pesar de lo anterior, y dado el menor incremento de la oferta, el mercado del cobre ha entrado a partir del año 2000 en una etapa de sobreconsumo que estimamos podría prolongarse hasta el 2003", dijo el gerente de Estudios y Gestión Estratégica de Codelco, Enrique Silva.

De acuerdo a las proyecciones de la compañía cuprífera, la demanda del mercado asiático seguirá recuperándose, pero a una tasa promedio menor a la observada hasta este año.

En cuanto a la demanda por metal rojo de Estados Unidos y Canadá, Codelco anticipó una importante desaceleración, debido al "aterrizaje suave" que se estima tendrá la economía norteamericana.

Respecto al mercado chino, se estimó una mantención del elevado crecimiento de la demanda, situación que se repetiría en el caso de la Comunidad de Estados Independientes, ex Unión Soviética.

En materia de producción, las áreas que presentan mayor potencialidad de crecimiento son Chile (aunque con una pendiente menor a la observada durante el período 1990-1999), Indonesia y Australia.

"Atendiendo a lo anterior, pensamos que la industria del cobre debe ser cuidadosa en la transmisión de información y mensajes sobre su evolución y sus variables, especialmente considerando la actual coyuntura por la que atraviesa el mercado", anticipó Silva durante su exposición en el seminario "La gran minería chilena enfrentando el Siglo XXI", realizado en CasaPiedra.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?