EMOLTV

Chile iniciará negociaciones con países del EFTA para suscribir TLC

En diciembre próximo partirán las negociaciones entre Chile y los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el director de Relaciones general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales.

14 de Noviembre de 2000 | 18:01 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- En diciembre próximo partirán las negociaciones entre Chile y los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el director de Relaciones general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales.

"El pasado 14 de septiembre, respondimos positivamente a la invitación hecha por EFTA y acordamos iniciar negociaciones con este bloque, las que partirán en diciembre próximo", dijo el personero.

Recordó que durante 1999 se inició un proceso exploratorio para un TLC entre Chile y los países que conforman la EFTA y luego de comprobar posiciones similares en los enfoques de un posible Acuerdo y, en particular, respecto del tratamiento de aquellos sectores sensibles como la agricultura y los servicios, se consideró viable el establecimiento de un Area de Libre Comercio.

Si bien las cuatro naciones que forman la EFTA no pertenecen a la Unión Europea (UE), conforman con ella el Espacio Económico Europeo (EEE), con amplios acuerdos recíprocos.

Por lo tanto y teniendo en cuenta que Chile ya está negociando hoy con la UE, lograr una zona de libre comercio con dicha asociación, completa la estrategia comercial hacia Europa, que en términos de bloque es el principal socio comercial del país y una importante fuente de inversiones.

En la actualidad la balanza comercial entre Chile y la EFTA es deficitaria para nuestro país. Los envíos nacionales sumaron en 1999 aproximadamente US$ 155 millones, concentrados fuertemente en vinos, cobre y celulosa. Las importaciones totalizaron alrededor de US$ 170 millones y los principales productos fueron químicos, motores y máquinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?