Chile lidera ranking de derechos de minoritarios de Merrill Lynch

El banco de inversión Merrill Lynch elevó a Chile desde el noveno al primer lugar de su ranking global de derechos de accionistas minoritarios, que analiza la legislación respectiva de 13 países, debido a la aprobación legislativa de la normativa de Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPA) y Gobiernos Corporativos.

SANTIAGO.- El banco de inversión Merrill Lynch elevó a Chile desde el noveno al primer lugar de su ranking global de derechos de accionistas minoritarios, que analiza la legislación respectiva de 13 países, debido a la aprobación legislativa de la normativa de Ofertas Públicas de Adquisición de
Acciones (OPA) y Gobiernos Corporativos.

De acuerdo al informe, divulgado hoy por el Superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, Merrill otorgó 15 puntos a Chile, por sobre los 12 de Estados Unidos, los 10 de Malasia y Sudáfrica, 9 de Argentina y España, 8 de Taiwán y Hong Kong, 7 de Singapur, México y Reino Unido, 6 de Japón y 5 de Alemania y Brasil.

El análisis de Merrill, se suma a un completo informe elaborado a fines de octubre por el banco de inversiones Deutsche Bank, que Clarke consideró como dos señales "claras" de que el mundo financiero internacional está evaluando muy positivamente la aprobación del proyecto de ley, "lo que permitirá a Chile mejores condiciones para capturar parte del ahorro financiero que está en los
mercados internacionales".

La autoridad aprovechó la oportunidad para aclarar que la opción de los tres años que establece la ley, sujeta a la aprobación de una junta extraordinaria de accionistas, no se refiere a la vigencia de la totalidad del texto, sino que respecto a la decisión del controlador de vender su paquete accionario a un precio sustancialmente superior al de mercado. "Este es el único aspecto, contenido en el artículo 200, que aborda tal excepción", añadió Clarke.

Según el estudio de Merrill, cuando los accionistas voten a favor de ejercer la opción se debería esperar que el resto de los accionistas liquiden sus acciones, "lo que va a significar una presión a la baja en los precios de esos títulos".

En consecuencia, puntualizó Clarke, la aprobación del período transitorio tiene "un efecto de riqueza negativo para quien es el controlador y permanece con esas acciones".

De acuerdo al Superintendente, el análisis comentado concluye que la ley mejorará las prácticas de gobierno corporativo de las compañías y que va a incrementar la liquidez y profundidad el mercado chileno.

Clarke subrayó que por noticias que ha recibido la SVS, otros bancos de inversión también están haciendo informes similares y que apuntan en la misma dirección.
El Mercurio Online
Martes, 14 de Noviembre de 2000, 18:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion