CNC prevé crecimiento 4,1% en septiembre

Asimismo, un aumento de 4,4% experimentaría la actividad económica durante el trimestre móvil septiembre-noviembre del 2000 respecto de igual período de 1999, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio a través del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec).

15 de Noviembre de 2000 | 12:02 | El Merurio Online
SANTIAGO.- Un aumento de 4,4% experimentaría la actividad económica durante el trimestre móvil septiembre-noviembre del 2000 respecto de igual período de 1999, como resultado de incrementos de 4,1% en septiembre, 4,8% en octubre y 4,4% en noviembre, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio a través del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec).

Indicó que estas cifras reflejan la desaceleración en el ritmo de crecimiento, sobre todo si se considera que en los primeros 8 meses del año la actividad alcanzó un promedio de 6,1%, mientras que en el tercer trimestre, un 6%.

Para el cuarto trimestre, la CNC proyectó un nivel cercano al 4,5% con lo cual la economía anotaría una expansión de 5,5% en el año.

"Este comportamiento demuestra que en los últimos meses la economía ha perdido el impulso inicial, que llevó a algunos agentes a prever un crecimiento incluso superior al 6%. Esto no sólo se debe a factores económicos derivados de la crisis, sino también al deterioro de las expectativas que ha afectado las decisiones de inversión y ha restringido el consumo", señaló el vicepresidente de la CNC, Mario Agliati.

El comportamiento de septiembre (4,1%) se explica por la comparación con igual mes de 1999 cuando la actividad creció un 0,7%, que se suma a la existencia de tres días hábiles menos.

Asimismo, la restricción en la demanda interna unido al menor número de días trabajados, impactaron negativamente en la producción industrial. En tanto, el ritmo de las importaciones continuó disminuyendo y la generación de energía eléctrica se mantuvo en tasas menores con un incremento moderado de la hidráulica.

También contribuyó la contracción de 0,9% en las ventas industriales que fue en parte compensada por el aumento de 3,5% de las del comercio minorista.

Por su parte, la variación de 4,8% en octubre obedecería a la mejor base de comparación, ya que en igual mes de 1999 la economía anotó un alza de 2,7%. Sin embargo, el factor clave continúa siendo el estancamiento de la demanda interna reflejada en las ventas y el empleo.

Respecto a noviembre (+4,4%) la CNC destacó que continuará la tendencia de un lento ritmo de crecimiento que obedece a la mejor base de comparación y en la lentitud de la recuperación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores