EMOLTV

Chile respalda a CMPC frente a acusación de dumping en Brasil

Con el fin de intercambiar información y coordinar acciones conjuntas entre el sector público y privado referente a la investigación sobre supuesto dumping en las exportaciones chilenas de cartulinas a Brasil, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, se reunió con el vicepresidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte.

16 de Noviembre de 2000 | 09:56 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con el fin de intercambiar información y coordinar acciones conjuntas entre el sector público y privado referente a la investigación sobre supuesto dumping en las exportaciones chilenas de cartulinas a Brasil, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, se reunió con el vicepresidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte.

A la cita también asistieron el Asesor Económico Senior de la Direcon, Jorge Culagovsky, y el gerente general de CMPC Cartulinas, Washington Williamson.

Tras revisar los antecedentes disponibles e intercambiar puntos de vista por cerca de dos horas, concordaron acciones a seguir en lo que se considera la etapa final de la investigación.

El miércoles, Matte adelantó que se había llegado a un acuerdo con los productores brasileños, el cual implicaría vender las cartulinas de CMPC al mismo precio de la Nº 1 de Brasil, Suzano.

Sin embargo, mientras el acuerdo no sea rubricado, la investigación sigue adelante.

Por ello, la Direcon y CMPC decidieron mantener la estrecha coordinación llevada hasta el momento y sostener reuniones periódicas con el fin de aunar esfuerzos para defender de la mejor forma posible, los intereses exportadores de nuestro país.

La acusación por dumping fue presentada a comienzos del 2000. Inmediatamente comenzó una intensa etapa de negociaciones público-privadas para lograr el desistimiento de esta demanda, que podría derivar en la aplicación de sobretasas arancelarias.

CMPC está presente en Brasil desde hace dos años y en 1999 sus envíos de cartulinas totalizaron las 13.600 toneladas. Las exportaciones de este producto representan el 15% del total de envíos anuales de la sociedad.

Además de Brasil, envía cartulinas a la mayoría de los mercados de la región y también a Europa. El año pasado, CMPC registró una producción de 190 mil toneladas de cartulinas, de las cuales 67 mil fueron exportadas. Por este segmento, las ventas de 1999 fueron de US$ 95 millones, mientras que el total del negocio de papeles de CMPC fue de US$ 254 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?