EMOLTV

Chile espera firmar acuerdo con UE en junio del 2002

"El tema del plazo no nos desespera, pero nos preocupa hacerlo a la brevedad y ojalá fuera en la Cumbre Iberoamericana de Madrid", dijo el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales.

16 de Noviembre de 2000 | 12:48 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Chile espera sellar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en junio del 2002, ocasión en que se realizará la cumbre iberoamericana en la ciudad de Madrid, España, señaló hoy el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales.

"El tema del plazo no nos desespera, pero nos preocupa hacerlo a la brevedad y ojalá fuera en la Cumbre Iberoamericana de Madrid", dijo el personero, agregando que la canciller María Soledad Alvear, está realizando las gestiones respectivas con el Presidente español, José María Aznar.

Por su parte, el director de América Latina de la Comisión Europea y jefe del equipo negociador del bloque, Francisco Da Cámara, precisó que resulta difícil fijar con antelación una fecha para la firma del acuerdo, arguyendo que ambas partes están trabajando en base a rondas frecuentes, donde se realizan los balances de los progresos de la negociación.

"Es difícil imaginar cuándo, pero existe voluntad política de ambas partes de hacerlo a la brevedad. El caso mexicano es un buen ejemplo, pero no sólo depende de ello, sino también del entorno, como que qué pasará con el ALCA y con otras negociaciones multilaterales", puntualizó.

Hoy finalizó la Tercera Ronda de Negociaciones entre Chile y la UE con progresos que han creado las condiciones para formular un programa y un calendario que refleje la voluntad política de las partes y la seriedad del trabajo técnico orientado a lograr resultados significativos con miras a un
Acuerdo de Libre Comercio.

De acuerdo a lo señalado en la Segunda Ronda, desarrollada en Bruselas, Bélgica, en junio de este año, en esta oportunidad se abordaron aspectos políticos, de cooperación y del ámbito económico-comercial, sobre la base de textos intercambiados previamente.

De esta manera, se acordó que la Cuarta Reunión se concretará en marzo del 2001 en Bruselas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?