EMOLTV

CCS ve necesaria suscripción de acuerdos de servicios en A. Latina

La Cámara de Comercio de Santiago destacó hoy la necesidad de que el país suscriba un acuerdo de comercio de servicios con la Comunidad y los países miembros del Mercosur, principalmente por la afinidad idiomática, costumbres y gustos, cercanía geográfica y costos.

20 de Noviembre de 2000 | 11:18 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago destacó hoy la necesidad de que el país suscriba un acuerdo de comercio de servicios con la Comunidad y los países miembros del Mercosur, principalmente por la afinidad idiomática, costumbres y gustos, cercanía geográfica y costos.

"La región latinoamericana es el mercado natural para los servicios chilenos... No hay dudas que en el corto y mediano plazo la región seguirá siendo el principal mercado para los servicios chilenos", señaló la entidad, añadiendo que un instrumento jurídico vinculante sobre la materia permitirá reforzar los acuerdos de promoción y protección de inversiones que Chile ha firmado con el Mercosur y la Comunidad Andina, lo que a su vez generaría un clima de mayor certidumbre y credibilidad para los empresarios que deseen invertir y prestar servicios en la región.

Indicó que tanto el Mercosur como la Comunidad Andina están acordando la concesión de tratamientos preferenciales para los servicios y operadores de sus respectivos ámbitos, lo que se traduce en una pérdida de competitividad para los empresarios nacionales que están operando en esos mercados, y una barrera discriminatoria para nuevas inversiones o empresas chilenas que quieran prestar servicios en esos esquemas subregionales.

Resaltó que Chile ha mantenido una vinculación estrecha con los países limítrofes y los del Cono Sur en algunos sectores de servicios, particularmente en aquellos relacionados con el comercio tranfronterizo y los vinculados al transporte por vía terrestre.

"Si bien los acuerdos sobre transportes entre países del Mercosur suscritos con anterioridad al protocolo de Montevideo han sido temporalmente exceptuados de éste ha quedado explícito que éstos serán revisados anualmente después del tercer año de la entrada en vigor del protocolo en pos de ponerlos en conformidad con el mismo. En este sentido, hará que estar atento a los avances del Mercosur en la materia y evitar que el sector chileno de transporte internacional por carretera quede en condiciones desventajosas", expresó la CCS.

Puntualizó que un acuerdo sobre comercio de servicios con la Comunidad Andina sería menos complicado de suscribir respecto del Mercosur, debido a que se tiene una política en el sector mucho más cercana a la chilena.

Sin embargo, manifestó que un acuerdo sobre servicios con el Mercosur y la Comunidad Andina pasa por una estrategia política del gobierno de impulsar un acuerdo plurilateral en materia de comercio de servicios con la Comunidad Andina, México y Centroamérica a fin de crear un bloque más interesante para los países del Mercosur.

"Tanto el Mercosur como la Comunidad Andina son mercados prioritarios para los servicios nacionales, los cuales están avanzando a ritmos distintos en el proceso interno de liberalización del comercio de servicios. Chile debe encontrar la fórmula política para no perder las condiciones de competitividad en el mercado regional", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?