China propondrá crear zona de libre comercio con sudeste asiático

El Primer Ministro chino, Zhu Rongji, presentará la idea a partir de hoy durante la cuarta cumbre anual de líderes del organismo conocido como "Diez más tres", que incluye los diez miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático, además de China, Japón y Corea del Sur.

22 de Noviembre de 2000 | 07:44 | EFE
BEIJING.- China propondrá esta semana en Singapur la creación de una zona de libre comercio con los países del sudeste asiático, informó Luo Zhaohui, responsable del departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Primer Ministro chino, Zhu Rongji, presentará la idea a partir de hoy durante la cuarta cumbre anual de líderes del organismo conocido como "Diez más tres", que incluye los diez miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), además de China, Japón y Corea del Sur.

La ASEAN ya cuenta con su propio mecanismo de libre comercio, previsto para ponerse en marcha a partir del año 2002, con el objetivo de acabar con todos los aranceles comerciales entre sus miembros hacia el año 2010.

A ellos quiere unirse China con un acuerdo que ha levantado las sospechas de algunos países de la región, que temen como consecuencia la entrada masiva en sus países de productos chinos a precios con los que no se puede competir.

Por su parte, Estados Unidos también ha acusado a China de interferir con los esfuerzos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por organizar la próxima ronda global de negociaciones.

Sin embargo, Luo Zhaohui respondió que Estados Unidos "utiliza un doble rasero", ya que como país cuenta con diversos acuerdos de libre comercio de tipo multilateral, al igual que otros bloques comerciales occidentales, a los que también tiene derecho a llegar China.

"Los pactos comerciales multilaterales son una tendencia actual en el mundo y de la que China no está ausente", agregó Luo.

Los países miembros de la ASEAN son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Las reuniones anuales de los "Diez más tres" se iniciaron en 1997 a partir de una propuesta formulada por el Primer Ministro de Malasia, Mohamed Mahatir, en 1990.

En esta ocasión, los países miembros tratarán sobre propuestas para incrementar la cooperación económica y comercial en el este de Asia; sobre la ampliación de un acuerdo firmado en abril pasado entre China, Birmania, Tailandia y Laos sobre la navegación en el río Mekong, y la expansión de una línea férrea prevista entre Singapur y la ciudad sudoccidental china de Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

El programa de la cumbre incluye también un almuerzo informal de Zhu Rongji con el Presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, y con el Primer Ministro de Japón, Yoshiro Mori.

"Los temas políticos no se encuentran en la agenda, pero si algún país desea tratar sobre la seguridad en el mar del Sur de China o en la península coreana, China está dispuesta a ofrecer su punto de vista", añadió el diplomático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores