China reafirma a ASEAN que no representa amenaza comercial

El primer ministro chino, Zhu Rongji, hablando ante los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en el día final de una cumbre de tres días, dijo que ASEAN no tiene nada que temer de China.

25 de Noviembre de 2000 | 12:32 | Reuters
SINGAPUR.- China reaseguró el sábado a las naciones del sureste asiático que sólo podrían beneficiarse del creciente poderío económico chino y dejó entrever la posibilidad de más inversiones por parte de Beijing en la región.

El primer ministro chino, Zhu Rongji, hablando ante los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en el día final de una cumbre de tres días, dijo que ASEAN no tiene nada que temer de China.

Los miembros de ASEAN están preocupados de que las industrias de bajo costo de China tales como las textileras y de juguetes se vuelvan competidores aún más poderosos una vez que Beijing se integre a la Organización Mundial de Comercio (OMC), probablemente el próximo año.

Zhu dijo que la mezcla de la estructura económica y las exportaciones de China es diferente de la del sureste de Asia.

Sus principales productos de exportación a Estados Unidos, por ejemplo, son de industria ligera, donde ASEAN vende principalmente chips para computadoras.

Además, el acceso de China a la OMC significaría un mercado mayor y, por tanto, más negocio para los países miembros de ASEAN.

"Les traería más oportunidades que desafíos y más ventajas que desventajas", dijo.

"Estoy convencido de que la entrada de China en la OMC creará una situación de triunfo para todos nosotros", apuntó.

Zhu habló un día después de que ASEAN acordó estudiar si establece un área de libre comercio y desarrollo con China, Japón y Corea del Sur y elevar sus reuniones políticas al nivel de una cumbre del Este de Asia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores