Chile proyecta duplicar exportaciones pesqueras el 2006

"Nuestro país enfrenta el gran desafío de modernizar su sector pesquero con miras a una reestructuración en la cual sea posible asegurar la conservación de los recursos en un marco legal tendiente a la autorregulación", dijo el subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, al intervenir en la inauguración de ExpoPesca 2000.

29 de Noviembre de 2000 | 16:59 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, aseguró hoy que el propósito del Gobierno es convertir a la pesca en un importante motor de desarrollo para Chile. De ahí la importancia de lograr consensos en torno al proyecto transitorio para regular la actividad en los próximos 2 años.

"Nuestro país enfrenta el gran desafío de modernizar su sector pesquero con miras a una reestructuración en la cual sea posible asegurar la conservación de los recursos en un marco legal tendiente a la autorregulación", dijo Albarrán al intervenir en la inauguración de ExpoPesca 2000.

"Hoy, Chile es el tercer país exportador, con ventas al exterior que bordean los US$ 1.800 millones, cifra que representa el 11% del total de las exportaciones. Apuntamos a duplicar ese valor de aquí al año 2006", enfatizó.

En la actualidad, Chile exporta 150 especies pesqueras, cada una de características e importancia peculiares y con diferentes posibilidades de desarrollo.

"Está en nuestras manos aprovechar plenamente este gran potencial y generar a partir de él un desarrollo equitativo para todos quienes encuentran su sustento en la pesca y la acuicultura", aseveró Albarrán.

En ese contexto, insistió en que el Gobierno continuará trabajando intensamente en la búsqueda de alternativas que generen nuevos sistemas de incentivos que sean la base de un nuevo salto en el desarrollo pesquero a partir del reordenamiento de la actividad, la tecnología, y una mejor separación de los roles público y privado.

"Apuntamos a la desregularización y descentralización de las decisiones, a través de instrumentos como la ventanilla única, simplificando trámites que hoy implican diferentes gestiones, ante diversos organismos y que toman tiempo y que dilatan importantes decisiones. Otro cambio será facilitar los trámites en regiones", sostuvo.

Fuentes del sector indicaron que el proyecto de Ley de Pesca debió ser discutido hoy en el Congreso, pero se prefirió postergar este trámite para la próxima semana, y darle prioridad al proyecto de reajuste salarial de los trabajadores del sector público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores