EMOLTV

Embajador chileno habla sobre impasse con el Mercosur

El embajador chileno en Brasil, Carlos Mena, dijo que la reacción brasileña a la decisión de su gobierno de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos fue "una tempestad en un vaso de agua".

05 de Diciembre de 2000 | 22:52 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- El embajador chileno en Brasil, Carlos Mena, dijo que la reacción brasileña a la decisión de su gobierno de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos fue "una tempestad en un vaso de agua".

El diplomático descartó en forma tajante que la actitud chilena haya sido una "traición" al Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La decisión fue anunciada por Estados Unidos y no por Chile, lo que aumentó la indignación brasileña.

"Nosotros íbamos a avisarle a Brasil de las negociaciones con Estados Unidos, pero los estadounidenses se anticiparon", afirmó Mena al diario "O Globo".

El Mercosur interrumpió las negociaciones comerciales para lograr el ingreso de Chile -actualmente país asociado- como miembro pleno del bloque.

El canciller brasileño, Luiz Felipe Lampreia, anunció la suspensión del diálogo y adelantó que el Mercosur exigirá a Chile "compensaciones tarifarias" por su acuerdo comercial con Estados Unidos.

"Todas las cosas (discusiones, ndr) comerciales están interrumpidas. En el área comercial hubo un hecho nuevo muy importante y no puede haber otra conclusión", dijo.

En la práctica, Chile sólo podrá continuar participando en debates políticos o de las áreas de salud y educación, pero la posición brasileña deberá ser refrendada por los demás socios del bloque.

La crisis entre el Mercosur y Chile será debatida en la cumbre del bloque que se celebrará el 14 y 15 de este mes en el balneario de Florianópolis, sur del Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?