En los próximos días se intercambiarán borradores del TLC con EE.UU.

La canciller, quien se encuentra exponiendo en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, especificó que en este intercambio se debe establecer la posición que tiene cada país sobre los acuerdos de última generación que son el NAFTA y los TLC Chile-México y Chile-Canadá.

12 de Diciembre de 2000 | 14:10 | Orbe
VALPARAISO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvar, confirmó que en los próximos días se intecambiarán los primeros borradores entre Chile y Estados Unidos destinados a hacer las primeras aproximaciones entre los dos países para concordar un Tratado de Libre Comecio (TLC).

La canciller, quien se encuentra exponiendo en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, especificó que en la primera ronda de negociaciones sostenida en Estados Unidos se acordó este intercambio, en donde se debe establecer la posición que tiene cada país sobre los acuerdos de última generación que son el NAFTA y los TLC Chile-México y Chile-Canadá.

Recordó que entre el 8 y el 12 de enero próximo se realizará una nueva reunión con la representante comercial del gobierno norteamericano, Charlene Barcherfsky y su equipo, en Santiago, "luego continuaremos con las próximas autoridades una vez que se definan los equipos de trabajo", acotó.

Resaltó que el TLC con Estados Unidos es una tarea pendiente de Chile de los últimos 10 años, por lo cual estimó que con el actual consenso se ha dado "un paso significativo". Añadió que viene a reforzar una política de regionalismo abierto de nuestro país que posibilita mayores inversiones y más empleo.

Respecto del Mercosur, reiteró que el Gobierno chileno continúa con la misma disposición de incorporarse a este grupo y aclaró que "una cosa es suscribir un acuerdo de Libre Comercio que se reduce específicamente a los importantes temas comerciales y económicos, y otra cosa es una alianza de carácter estratégico que comprende más allá de los acuerdos económicos todo lo que tiene que ver con una carta social".

"Quisiera destacar, por ejemplo, que el Mercosur en Naciones Unidas tuvo una posición común en el conflicto de Medio Oriente y eso es una integración que queremos hacer y que vamos a perseverar en Florianópolis en el curso de esta semana", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores