Estiman poco probable que turbulencias en Argentina se disipen en 2001

"Sin un debilitamiento agudo del dólar frente al euro a nivel internacional, el estancamiento económico en Argentina se extendería por 1 año más, manteniendo una posición fiscal de gran vulnerabilidad. En tal contexto, el efecto contagio en la región seguirá siendo inevitable", señalaron economistas del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Andrés Bello (CIEF-UNAB), Alvaro Donoso y Aldo Lema

12 de Diciembre de 2000 | 18:04 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Los economistas del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Andrés Bello (CIEF-UNAB), Alvaro Donoso y Aldo Lema, estimaron hoy que es poco probable que las turbulencias en Argentina se disipen durante el 2001, a pesar del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el relajamiento permitido en materia fiscal.

"Sin un debilitamiento agudo del dólar frente al euro a nivel internacional, el estancamiento económico en Argentina se extendería por 1 año más, manteniendo una posición fiscal de gran vulnerabilidad. En tal contexto, el efecto contagio en la región seguirá siendo inevitable", señalaron.

Agregaron que mientras se consolide la expectativa de una desaceleración del crecimiento económico mundial, desde una tasa de 4,7% en el 2000 a cerca de 3,5% en el 2001, la restricción de financiamiento hacia América Latina podría prolongarse en respuesta a la incertidumbre política y económica que exhiben varios países.

En cuanto a los términos de intercambio, dijeron que el panorama tampoco luce favorable, pese a la reciente caída del precio internacional del petróleo y el moderado debilitamiento del dólar frente al euro. Esto debido a la desaceleración del crecimiento económico mundial, que impediría un mejoramiento de los principales precios de exportación chilenos.

Así, los términos de intercambio caerían un 0,6% en el 2000 y un 0,8% en el 2001, que se compara con el -0,3% registrado en 1999.

Respecto a las tasas de interés, expresaron que el aterrizaje suave de Estados Unidos llevará a la Reserva Federal hacia un sesgo neutral en su política monetaria. No obstante, es posible que en el primer semestre del 2001 se produzca una rebaja de la tasa de los fondos federales de 0,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores