EMOLTV

Banco Central mantiene tasa de interés del 5%

simismo, el consejo del BC analizó la evolución reciente de la economía y sus perspectivas para los próximos veinticuatro meses, afirmando que la inflación en doce meses registrada en noviembre de 4,7 por ciento se mantuvo en el límite superior del rango meta, establecido en 4 por ciento anual.

12 de Diciembre de 2000 | 19:30 | ORBE
SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central (BC), en su reunión mensual de política monetaria llevada a cabo hoy, resolvió mantener la tasa de interés de política en UF más 5,0 por ciento, permaneciendo además sin cambios los tramos de línea de crédito de liquidez.

Asimismo, el consejo del BC analizó la evolución reciente de la economía y sus perspectivas para los próximos veinticuatro meses, afirmando que la inflación en doce meses registrada en noviembre de 4,7 por ciento se mantuvo en el límite superior del rango meta, establecido en 4 por ciento anual.

En tanto, indicó que la inflación subyacente mantiene una trayectoria controlada y cercana al punto medio del rango meta (3 por ciento).

Ambas disparidades se explican por los efectos directos sobre la inflación total del elevado precio que ha registrado el petróleo en los mercados internacionales.

Además, el BC indicó que, en la medida que dicho precio no ejerza presiones adicionales, se anticipa una disminución en los indicadores inflacionarios a partir del primer trimestre del próximo año, lo cual permitirá retornar al interior del rango meta hacia mediados del 2001 y converger a un 3 por ciento dentro del horizonte de política, en un escenario moderado pero sostenido crecimiento de la demanda interna y de la actividad económica.

Finalmente, indicó que el instituto emisor continuará usando la política monetaria con toda flexibilidad que las circunstancias exijan, de modo de confrontar las desviaciones que, en cualquier dirección, se proyectarán respecto de la trayectoria esperada del indicador inflacionario en relación con la meta establecida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?