Aumentan exportaciones argentinas a Chile y países del TLC

Los despachos a Chile, asociado externo del Mercosur, crecieron 46% respecto de igual período de 1999.

12 de Diciembre de 2000 | 20:24 | AFP
BUENOS AIRES.- Las exportaciones argentinas a Chile y a países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentaron con vigor, lo que favoreció un saldo de balanza comercial positivo en los diez meses que van de enero a octubre pasado, informó este martes el ministerio de Economía.

Los despachos a Chile, asociado externo del Mercosur, crecieron 46% respecto de igual período de 1999, en tanto al TLCAN se incrementaron globalmente un 23% en igual lapso de medición, según el reporte ministerial.

La balanza comercial de Argentina medida hasta octubre muestra un resultado positivo de 856 millones de dólares, contra un déficit de 1.601 millones producido en igual tramo del año pasado.

Con este resultado, en diez meses de 2000 las exportaciones suman 21.773 millones de dólares y exhiben un alza del 13% frente a igual período de 1999.

En tanto, las importaciones acumuladas llegan a 20.917 millones de dólares, con lo cual se mantienen casi inalterables frente a las cifras del mismo lapso del año anterior.

En cuanto a las exportaciones al Mercosur (en este caso a Brasil, Uruguay y Paraguay en conjunto), aumentaron 20% en igual tramo de medición, en tanto que bajaron un 5% las dirigidas a la Unión Europea (UE).

Al respecto, el secretario de Programación Económica, Miguel Bein, dijo en rueda de prensa que "esta última caída se debe a menores despachos de aceites de girasol".

Bein dijo que de "continuar esta tendencia general, sería el primer año de la historia argentina en que las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) superan a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)".

Pero admitió que "las importaciones siguen deprimidas, señal de la recesión que aún impacta en la economía argentina. Las compras de bienes de capital mantienen para el período una baja del 13%".

En octubre pasado, la balanza comercial registró un déficit de 177 millones de pesos (igual en dólares), según datos cuyo origen son investigaciones del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre enero y octubre, las exportaciones de MOI trepan a 6.539 millones de dólares y las MOA alcanzan a 6.529 millones, mientras que se vendieron productos primarios por 4.740 millones y combustibles por 3.964 millones.

Bein dijo que "el crecimiento de las MOI explican el 80% de las exportaciones argentinas" y aclaró que en octubre "muestran un alza interanual de 24,3%, con un valor de 767 millones de dólares".

Los principales rubros en los que se observaron aumentos en las ventas externas durante diez meses son "aluminio en bruto" (111%), "químicos orgánicos" (67%), "tubos y perfiles huecos sin soldadura" (58%) y "pasta química de madera" (67%).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores