U. de Chile anuncia que financiará con recursos propios encuesta de desocupación

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile resolvió financiar con sus propios recursos la encuesta Ocupación y Desocupación correspondiente a este mes, atendiendo a que los antecedentes que proporciona tienen un importante valor público para el país.

14 de Diciembre de 2000 | 21:05 | Agencias
SANTIAGO.- La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile resolvió financiar con sus propios recursos la encuesta Ocupación y Desocupación correspondiente a este mes, atendiendo a que los antecedentes que proporciona tienen un importante valor público para el país.

Así respondió la entidad universitaria a la suspensión de los recursos para la ejecución de dicho estudio por parte del Banco Central, el cual costeaba originalmente cuatro encuestas anuales y que al redistribuir sus recursos, optó por rebajarlas a solamente tres, dejando en adelante fuera la del mes de diciembre.

Frente a esta situación, la Facultad de Ciencias Económicas, a través de un comunicado emitido hoy, sostuvo que el sondeo sobre el nivel de empleo, que costea desde 1957 el instituto emisor, tiene características únicas en Chile y Latinoamerica, "puesto que ofrece una serie homogénea y comparable de la variable laboral por espacio de 43 años".

"No hay otra estadística laboral o social en el país que provea tal tipo de información, y en cuanto tal, representa un activo insustituible para la investigación económica y en materias relacionadas con el mercado laboral", precisó.

Agregó que adicionalmente, la encuesta "provee un diagnóstico más rápido que otras fuentes de información respecto de los cambios de tendencia que se producen en el mercado laboral. En particular, el alza en la tasa de desempleo que en la actualidad afecta al país, fue detectada por nuestra encuesta con varios meses de anticipación, en septiembre de 1998, respecto de las mediciones alternativas".

"Es inexacto por tanto decir que la encuesta de la Universidad de Chile provee información poco relevante para fines de política económica. Pensamos que las decisiones de política que se tomaron -o se dejaron de tomar- hacia inicios de la crisis, se habrían beneficiado enormemente de haber sido considerada la oportuna alerta provista por la alerta de la Universidad de Chile", afirmó la facultad de Economía.

Insistió en que "la información sobre desempleo tiene valor público y por tal motivo la encuesta de ocupación y desocupación ha sido financiada por una entidad pública, como es el Banco Central", por lo que lamentó que "exista un cambio de política en esa institución, que hoy se materializa en una reducción de presupuesto equivalente a una de las cuatro encuestas que se toman al año".

"Estamos convencidos que la información provista por esta encuesta tiene un valor para el país, y como tal es nuestro propósito agotar las gestiones ante las diversas instancias públicas para preservar este activo de información", señaló, agregando que "para evitar un corte en la encuesta, que afectaría en forma irrevocable la serie histórica de estadísticas laborales, la Universidad ha resuelto financiar con recursos propios la encuesta del presente mes de diciembre".

No obstante, consideró que "no es propio que una fuente de información pública, como la encuesta de ocupación y desocupación, se financie con recursos que están destinados a financiar la docencia universitaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores