Aprobado acuerdo CCU-Coca Cola por licencias Crush y Canada Dry

El fallo de la Comisión Resolutiva Antimonopolios establece que el contrato sometido a su conocimiento, suscrito por las partes peticionarias en su propio beneficio, "por sí solo no contiene, aparentemente, cláusulas que signifiquen una conducta reprochable desde el punto de vista del DL 211 (que vela por la libre competencia)".

SANTIAGO.- La Comisión Resolutiva Antimonopolios resolvió hoy aprobar el acuerdo extrajudicial que suscribieron la transnacional The Coca Cola Company (TCCC) y la filial de CCU, Embotelladoras Chilenas Unidas (Ecusa), para terminar con la disputa que ambas mantenían por el uso de las licencias de las marcas Orange Crush y Canada Dry.

El fallo de la Resolutiva asevera que el contrato sometido a su conocimiento, suscrito por las partes peticionarias en su propio beneficio, "por sí solo no contiene, aparentemente, cláusulas que signifiquen una conducta reprochable desde el punto de vista del DL 211 (que vela por la libre competencia)".

El acuerdo considera un plazo inicial de duración del contrato de 10 años, renovables por períodos sucesivos de 5 años cada uno y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.

A pesar de haber dado el visto bueno al contrato, la Resolutiva hizo presente que "en el futuro adoptará las medidas que en derecho procedan si de la aplicación del mismo resultasen conductas contrarias al DL 211".

El acuerdo, denominado "Contrato Embotellador"señala que los convenios de licencia suscritos por Ecusa con las sociedades filiales de TCCC CS Beverages y Canada Dry- relativos a las marcas Crush y Canada Dry fueron objeto de un nuevo contrato en virtud del cual se los refunde en un solo documento.

El fallo afirma que la Resolutiva no pondrá término a la avocación de fondo de este caso, que se refiere a la concentración monopólica que surge de la unión de las participaciones de mercado de TCCC y Ecusa en Chile, que en conjunto tendrían alrededor de un 82% de la industria de bebidas refrescantes.

"Con respecto a la solicitud planteada por TCCC, CS Beverages, Canada Dry, Coca Cola de Chile y Ecusa, en orden a poner término a la avocación, ésta comisión resuelve no dar lugar a ella, en consideración a que Pepsi Cola Argentina y Pepsi Company (Pepsico), como asimismo la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en su calidad de partes de la avocación, han rechazado darla por terminada, razón por la cual continuará su tramitación hasta la dictación de la sentencia definitiva", explicó la resolución.

De la misma manera, la Resolutiva rechazó las peticiones planteadas por Pepsico respecto a desestimar el acuerdo extrajudicial de TCCC y Ecusa por considerarlo contrario a la libre competencia.

Cabe señalar que dentro de la discusión ocurrida al interior del ente antimonopolios, los integrantes Alberto Undurraga y Cristián Palma, fueron del parecer que "el contrato entre TCCC y Ecusa representa un convenio futuro entre empresas relativo a los intereses particulares de las partes, por lo que al tribunal no le corresponde sancionar su puesta en vigencia".
El Mercurio Online, por Magdalena Gaete
Jueves, 28 de Diciembre de 2000, 13:02
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion