EMOLTV

Subtel efectúa recepción y apertura de ofertas para telefonía fija inalámbrica

Así lo indicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la publicación del primer llamado a licitación efectuado hoy en el Diario Oficial. Según la ley, el organismo debe realizar un segundo llamado el 15 de enero y posteriormente -el 16 de enero- dejar a disposición de los interesados las bases del concurso.

02 de Enero de 2001 | 10:33 | El Mercurio Online, por Magdalena Gaete
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizará el próximo 16 de abril la recepción y apertura de ofertas del concurso para otorgar concesiones de servicio público telefónico local inalámbrico en la banda de 3.400-3.700 MHz (WLL).

Así lo indicó la Subtel en la publicación del primer llamado a licitación efectuado hoy en el Diario Oficial. Según la ley, el organismo debe realizar un segundo llamado el 15 de enero y posteriormente -el 16 de enero- dejar a disposición de los interesados las bases del concurso.

La publicación señala que el valor de las bases del concurso para otorgar concesiones de servicio público telefónico local inalámbrico en la banda 3,4-3,7 GHz, será de $ 500 mil. "Los interesados deberán depositar el valor correspondiente en el Banco del Estado de Chile, en la cuenta N° 9014454", indicó la Subtel.

Agregó que las bases serán entregadas, previa presentación de la boleta de depósito, en el Departamento Servicios Públicos de la División Concesiones de la Subtel, desde el 16 de enero hasta el 29 de enero.

Asimismo indica que los interesados "que hayan adquirido bases del concurso público para otorgar concesiones de servicio público para otorgar concesiones de servicio público telefónico inalámbrico en la banda de 3.400-3.700 MHz, cuyo llamado a concurso se realizó los días 1 y 15 de diciembre de 1999, podrán obtener las bases del presente concurso, sin costo, entregando a cambio el original de las bases del llamado a concurso del año 1999".

En relación a las eventuales preguntas que tengan los interesados respecto del concurso, la Subtel puntualizó que sólo se podrán realizar "por escrito, hasta el 5 de febrero del año 2001".

El 15 de diciembre pasado, la Subtel modificó la norma del concurso, tomando en cuenta las indicaciones que la Comisión Resolutiva Antimonopolios le señaló en el fallo del 28 de septiembre pasado. El organismo le ordenó licitar un máximo de 6 bloques de frecuencias de 50 MHz en el concurso de telefonía fija inalámbrica (WLL), con el objeto de cautelar adecuadamente la libre competencia.

En la publicación del 15 de diciembre la Subtel modificó la normativa dictada el 22 de octubre de 1999 sobre la telefonía fija inalámbrica (WLL), con el objeto de relanzar a la brevedad la licitación de este servicio, que según indicó se denominará servicio público telefónico local inalámbrico.

En su fallo, la Resolutiva aseveró que en cada región podrían haber entre 6 y 3 participantes, ya que en una misma área geográfica se permitirá la superposición de zonas de servicio de hasta dos concesiones (de 50 MHz cada una) asignadas a una misma empresa o grupo de empresas relacionadas o coligadas, en cuyo caso los proyectos técnicos comprometidos deberán cumplir conjuntamente y dentro del plazo de ejecución de los mismos, los requisitos que establezca la Subtel a objeto de cautelar el uso efectivo y eficiente de las frecuencias asignadas en las áreas geográficas donde se produzcan tales superposiciones.

Añadió que con todo, en este caso, las frecuencias totales asignadas a una misma empresa o grupo de empresas coligadas no deberá exceder de 100 MHz. En el concurso podrán participar todas las empresas que cumplan los requisitos legales y reglamentarios correspondientes. La subdivisión de la banda deberá realizarse en forma homogénea, permitiendo el ingreso de un número de operadores que asegure la libre competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?