Irak normaliza exportaciones de crudo al reanudar envíos por Turquía

Irak reanudó desde el sábado sus exportaciones de petróleo a través del puerto turco de Ceyhan (sur) tras la extensión por parte de la ONU el mes pasado del programa 'petróleo por alimentos', indicó hoy una portavoz de la compañía pública turca de petróleo y gas, Botas.

02 de Enero de 2001 | 10:49 | AFP
ANKARA.- Irak reanudó desde el sábado sus exportaciones de petróleo a través del puerto turco de Ceyhan (sur) tras la extensión por parte de la ONU el mes pasado del programa 'petróleo por alimentos', indicó hoy una portavoz de la compañía pública turca de petróleo y gas, Botas.

"Un petrolero llegó el 30 de diciembre al terminal de Ceyhan y cargó (crudo). Por tanto, el bombeo ha sido reanudado", subrayó la vocera.

Irak ya había reiniciado sus exportaciones de crudo el pasado 13 de diciembre, desde su terminal de Mina Al-Bakr (sur), tras una suspensión de 12 días a causa de un desacuerdo entre la ONU y Bagdad.

El régimen de Saddam Hussein exigía a sus clientes el pago de US$ 0,40 por barril en una cuenta no controlada por la ONU.

El programa humanitario 'petróleo por alimentos', una derogación del embargo impuesto a Irak tras su invasión de Kuwait en 1990, autoriza desde finales de diciembre 1996 a Irak a vender crudo para obtener productos de primera necesidad.

En la actualidad, Irak exporta unos 2,3 millones de barriles por día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores