Conama aprueba anteproyecto para mejorar operación de planta de SQM

Se trata de una planta de producción de nitrato y yodo, en las localidades de María Elena y Pedro de Valdivia, ubicadas a 90 kilómetros de Antofagasta, II Región.

02 de Enero de 2001 | 11:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) publicó hoy en el Diario Oficial la aprobación del anteproyecto de reformulación del plan de descontaminación propuesto por SQM para la localidad de María Elena y Pedro de Valdivia, ubicadas a 90 kilómetros de Antofagasta, II Región, con el objeto de optimizar la operación de las faenas de producción de nitrato y yodo.

El extracto de la resolución explica que -efectivamente- la principal fuente emisora de material particulado en la localidad de María Elena corresponde a las operaciones de chancado y clasificación de la planta de producción de SQM en María Elena.

Por esta razón, en la planta de producción, que incluye principalmente las operaciones de transporte caliche hacia María Elena, planta de chancado y clasificación, planta de yoduro y neutralización, planta de cristalización, planta de prilado, sistemas térmicos y transito vehicular, SQM deberá limitar las emisiones de material particulado respirable.

Asimismo indica que SQM, elaboró un plan operacional con el objeto de proteger a la población durante la ocurrencia de episodios críticos de contaminación por material particulado respirable. En él se establecen medidas que SQM deberá adoptar para controlar la ocurrencia de dichos episodios y el deber de dar aviso a la población para que se adopten las medidas de protección que se recomiendan según la situación específica. La fiscalización del plan será de responsabilidad del Servicio de Salud de Antofagasta.

Por otro lado, el anteproyecto establece exigencias que deberán cumplir las fuentes emisoras de material particulado que deseen instalarse en la zona declarada saturada.

Además, señala que SQM informará y educará a la población residente en la localidad de María Elena, "principalmente sobre los contenidos del plan de descontaminación, los efectos en salud producto de la contaminación ambiental y las medidas de protección a adoptar por la población ante la ocurrencia de episodios críticos de contaminación".

Con el objeto de verificar el cumplimiento de las medidas, acciones y programas implementados en el plan, "el Servicio de Salud de Antofagasta informará cuatrimestralmente a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) sobre los resultados del monitoreo de la calidad de aire; la emisión de material particulado; el cumplimiento de evaluación del programa de difusión y educación ambiental; el cumplimiento y evaluación del plan operacional para el control de episodios críticos y el informe sobre acciones correctivas y preventivas como resultado de la evaluación sistemática y objetiva de la red de monitoreo y medición de emisiones.

En tanto, la Corema informará sobre los resultados a la Conama, para que proponga la actualización de las acciones del plan, en caso de ser necesario.

Además, se realizó una evaluación económica del anteproyecto, estimándose los costos y beneficios para la población, la fuente emisora y el Estado, como producto de la aplicación del plan.

Finalmente, la Conama indicó que cualquier persona, natural o jurídica, podrá dentro del plazo de 60 días, contados desde hoy, formular observaciones al anteproyecto del plan a la dirección ejecutiva del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores