"Aerocontinente" dice poder trabajar a pérdida por 36 meses

"Nuestro modelo de negocios contempla trabajar en rojo por un período de 24 a 36 meses", aseguró Ricardo Schomburgk, gerente general de la aerolínea, que ha sido acusada de prácticas desleales por los demás operadores del mercado local.

SANTIAGO.- La peruana "Aerocontinente", que desde que ingresó al mercado del transporte aéreo chileno brinda servicios a precios promocionales, afirma que su estrategia de negocios le permite trabajar los próximos 36 meses a pérdida.

"Nuestro modelo de negocios contempla trabajar en rojo por un período de 24 a 36 meses", aseguró Ricardo Schomburgk, gerente general de la aerolínea, que ha sido acusada de prácticas desleales por los demás operadores del mercado local ante las autoridades antimonopolios.

En declaraciones publicadas hoy por el periódico chileno "El Diario", Schomburgk señaló que los dichos formulados por el fiscal nacional económico, Francisco Fernández acerca de que las tarifas de la línea aérea peruana no son reales demuestran el desconocimiento que el funcionario tiene del negocio.

El ejecutivo afirmó que la autoridad reguladora chilena "nunca ha manejado una empresa en su vida" y descartó que la aerolínea haya intentado expulsar a sus competidores del mercado desde que inició sus operaciones en Chile, en mayo del 2000.

Más de 450 empresas chilenas de transporte terrestre y aéreo se han unido en un frente común contra Aerocontinente, a la que acusan de "prácticas predatorias" y "competencia desleal".

Las denuncias de las compañías locales están centradas fundamentalmente en los bajos precios que está cobrando la línea aérea peruana, incluso, en algunos casos, por debajo de las tarifas que cobran las empresas de autobuses interurbanos.

En agosto pasado Aerocontinente lanzó una campaña comercial con tarifas extremadamente bajas, las que coincidieron con el período de temporada alta de la industria aérea nacional, debido a las vacaciones de invierno de Chile.

Así, para un viaje de dos horas entre Santiago y Puerto Montt, a 1.100 kilómetros del sur, la aerolínea fijó una tarifa de promoción de 40.000 pesos (75 dólares), mientras que en autobús el mismo trayecto, pero de 18 horas de duración, en categoría salón cama, tenía un valor de 44.000 pesos (83 dólares).

Sin embargo, el gerente general de Aerocontinente señaló que siempre que una empresa entra en un escenario tan competitivo, como el aéreo, no puede hacerlo en igualdad de condiciones con su competencia, sobre todo cuando se enfrenta a marcas consolidadas.

Ricardo Schomburgk denunció que la autoridad local está discriminando a su línea aérea, porque no ha actuado con ella de la misma forma que lo hizo con la cadena francesa de supermercados Carrefour que cuando se instaló en Chile vendió sus productos a precios más bajos que su competencia.

"Aunque esta cadena utilizó una estrategia similar a la nuestra, la fiscalía toma sólo a Aerocontinente como modelo", manifestó.

El alto ejecutivo aseguró que su compañía no tiene nada que ocultar porque el estudio de costos operacionales que encargó a una firma consultora externa y presentó a la Fiscalía Nacional Económica es completamente real.

Expresó que sí existe desconfianza sobre el informe, la autoridad debería encargar otro estudio, a la Superintendencia de Valores y Seguros, porque ellos no tienen nada que ocultar.

"El fiscal no ha intentado aclarar los hechos y sólo prefiere hacer suposiciones", manifestó.

Asimismo, dijo que la medida de precaución que los obliga a informar con estudios de costos a la entidad reguladora antes de lanzar nuevas tarifas vulnera el orden público económico, la libre competencia y la igualdad de condiciones de acceso al mercado.
EFE
Martes, 2 de Enero de 2001, 11:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion