Repsol YPF y PeCom Energía logran acuerdo para intercambiar activos

El canje de activos incluirá a la petrolera boliviana Andina, participada por el grupo argentino PeCom y a las áreas de explotación de petróleo Santa Cruz I y II, situadas en la patagonia argentina y en las que Repsol YPF posee una importante participación.

02 de Enero de 2001 | 12:38 | EFE
BUENOS AIRES.- Las petroleras Chan llegado a un acuerdo para intercambiar activos por 300 millones de dólares, informó hoy el diario "El Cronista" de Buenos Aires, aunque ambas compañías no confirmaron la noticia.

El canje de activos incluirá, según la información periodística, a la petrolera boliviana Andina, participada por el grupo argentino PeCom, antes llamado Pérez Companc, y a las áreas de explotación de petróleo Santa Cruz I y II, situadas en la patagonia argentina y en las que Repsol YPF posee una importante participación.

Consultadas por EFE, Repsol YPF y PeCom no confirmaron la noticia sobre el acuerdo entre ambas compañías que, según el periódico económico, debe ser aún aprobado por el directorio del grupo hispano-argentino y por la Secretaría de Defensa de la Competencia de Argentina.

De realizarse el intercambio, Repsol YPF pasaría a tener un control absoluto en Andina Corporation, empresa de la que ya posee un 40,5 por ciento de su capital social, una participación idéntica a la que le cedería la argentina PeCom Energía. Andina Corporation es propietaria de un 50 por ciento de Andina, la mayor petrolera de Bolivia que cuenta con 19 campos productivos de petróleo y gas y siete superficies en exploración y que tiene asegurada la exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil durante los próximos veinte años.

Pluspetrol, tercer accionista en Andina Corporation, "habría cerrado la venta de su parte en efectivo para dar a los españoles el 100 por ciento de la empresa", señaló "El Cronista". Según el diario, PeCom le cedería además a Repsol YPF su participación del 50 por ciento en los yacimientos de Manantiales Behr y Restinga Alí, en la cuenca argentina de San Jorge.

Por su parte, Repsol YPF le cedería a PeCom su participación del 30 por ciento en el área de explotación de petróleo y gas de Santa Cruz I y del 62,2 por ciento de Santa Cruz II, operación que le permitiría al grupo argentino acceder a una participación del 71 y del 100 por ciento de estas áreas, respectivamente.

Santa Cruz I produce diariamente unos 2.800 metros cúbicos de petróleo, equivalentes a 17.600 barriles por día, y dos millones de metros cúbicos de gas natural por día. El área, en la que PeCom invirtió 151 millones de dólares durante el 2000, está participada además por la argentina Sociedad Comercial del Plata que posee un 29 por ciento del capital social de Santa Cruz I.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores