EMOLTV

Dittborn prevé panorama poco alentador para el empleo este año

El diputado de la UDI, Julio Dittborn, señaló que el actual escenario económico resulta preocupante, debido a que "aún cuando aumente el crecimiento del Producto Geográfico Bruto, la generación de empleos ha ido en disminución durante los gobiernos de la Concertación y no existen elementos que hagan pensar que esta situación de bajo crecimiento del empleo se vaya a revertir".

02 de Enero de 2001 | 16:22 | UPI
SANTIAGO.- Un pronóstico poco alentador en el aspecto económico y, específicamente, para la generación de empleos en el 2001, realizó hoy el diputado de la UDI, Julio Dittborn, quien además llamó al Gobierno a despachar rápido el proyecto de reforma laboral.

"Si el Gobierno quiere aprobar estas dos reformas que a nuestro juicio son antiempleo, el no reemplazo en la huelga y el tema de la negociacion interempresas, tiene los votos para hacerlo. Que lo haga, ¿para que busca nuestro apoyo, si no lo necesita?", dijo el parlamentario.

Sin embargo, añadió que si el Gobierno está dispuesto a excluir esos aspectos de la iniciativa, entonces la UDI estaría dispuesta a apoyarla con sus votos.

Según indicó Dittborn, la UDI no quiso participar de la mesa de negociaciones entre RN y el Gobierno, porque sus dirigentes nunca aprobarán una reforma que contenga las normas que provocan el desencuentro entre la oposición y el Ejecutivo, y si éste no considera retirarlas del proyecto, "entonces no tendría mucho sentido conversar para no llegar a acuerdos significativos".

Por otra parte, el legislador de derecha recalcó que el actual escenario económico resulta preocupante, debido a que según explicó, aún cuando aumente el crecimiento del Producto Geográfico Bruto (PGB), la generación de empleos ha ido en disminución durante los Gobiernos de la Concertación y agregó que "no existen elementos que hagan pensar que esta situación de bajo crecimiento del empleo se vaya a revertir".

Dicho pronóstico, según Julio Dittborn, se basa en dos causas: una que no depende del Gobierno en absoluto como es el fenómeno de la globalización de la economía o concentración de la propiedad para reducir costos.

"Esta situación implicaría la modernización de las empresas, que se unen con otras para crecer y, efectivamente, abaratar costos, pero también implica la reducción de personal", sostuvo el diputado de oposición.

A su juicio, el Gobierno cometería un "grave error" si tratara de revertir este proceso, que según recalcó, se está presentando en todo el mundo. Además indicó que ello surtiría efecto sólo a corto plazo, pero a la larga el desempleo retomaría su escalada ascendente.

La segunda causa del aumento o no disminución del desempleo. Advirtió que una vez más, sería "la permanente amenaza de cambio de leyes laborales" lo que a su juicio generaría "un inmovilismo del sector empresarial"; lo mismo ocurriría si se aprueba el proyecto de evasión tributaria. Ambas situaciones en que según recalcó si tendría injerencia el Gobierno, por lo que lo llamó a "flexibilizar" el mercado laboral a fin de generar empleos y valoró las iniciativas anunciadas por el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, que apuntan a cumplir dicho objetivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?