Argentina: Cavallo asesoraría a De La Rúa en reforma tributaria

Existe consenso en que la modificación del sistema tributario es necesaria tanto para alentar las demoradas inversiones como para combatir el elevado índice actual de evasión. El diputado y ex ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo integraría una 'comisión de notables' para asesorar al Presidente De La Rúa en esta materia.

BUENOS AIRES.- El diputado y ex ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, analizaba hoy la invitación que recibió el martes del jefe de gabinete Chrystian Colombo, para integrar una 'comisión de notables' que asesorará al presidente Fernando de la Rúa en la reforma del sistema de impuestos.

Existe consenso en que la modificación del sistema tributario es necesaria tanto para alentar las demoradas inversiones como para combatir el elevado índice actual de evasión.

Cavallo, durante cinco años ministro de Economía del ex presidente Carlos Menem y ahora líder del partido centro derechista Acción por la República, declaró que "hoy me interiorizaré de lo que el gobierno espera obtener de mí. Si veo que puedo ayudar seré de la partida".

Colombo dijo que "Cavallo tiene claramente toda una experiencia en el tema de manejo de la economía argentina y en poder elaborar las preguntas que van a dirigir a los expertos en impuestos para que generen soluciones".

Cavallo es autor del actual sistema cambiario de convertibilidad, que frenó la crónica inflación argentina al establecer por ley la paridad entre el peso y el dólar norteamericano. Goza de sólido prestigio en los medios empresariales y financieros, pero en cambio provoca resistencia en los ambientes políticos de centro y de izquierda, por sus posiciones 'neoliberales' en materia económica.

En medios políticos se estima que su incorporación a la comisión podría constituir un primer paso para su eventual ingreso al gobierno, que en un año de gestión no logró revertir los efectos de la prolongada recesión iniciada en 1998.

Se dice que De la Rúa ve con buenos ojos su eventual incorporación al gabinete. Pero paradójicamente, la principal resistencia proviene del seno de la Unión Cívica Radical (UCR) del jefe del estado, cuyo titular, el ex presidente Raúl Alfonsín, es un enemigo jurado de Cavallo.

Cavallo también tiene un adversario en el ministro de Economía José Luis Machinea, quien recientemente denunció una supuesta campaña para desplazarlo del cargo, inspirada por amigos del líder de Acción por la República.

Cavallo declaró a la prensa que preferiría que la comisión de asesoramiento se estableciera en el seno del Congreso y no en la esfera del Poder Ejecutivo, "porque en su seno entonces se resolverían tal vez contiendas internas del gobierno. Por lo que ha dicho hasta aquí, tengo la sensación de que el ministro Machinea no ve con buenos ojos este asunto".

Colombo, en nombre del Presidente, también invitó a formar parte de la comisión de asesoramiento al economista Jorge Remes Lenicov, actual diputado peronista.
AP
Miércoles, 3 de Enero de 2001, 12:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion