CNC constituye comisión para participar en negociación TLC EE.UU.

Dicha Comisión de la Cámara Nacional de Comercio, de carácter interno, está conformada por 17 subgrupos de trabajo, similares a los que serán abordados por los negociadores oficiales.

03 de Enero de 2001 | 12:42 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Comité Internacional de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que preside Fernando Lihn, constituyó una Comisión de Trabajo ad-hoc que representará al comercio nacional en el proceso de negociación que Chile comenzará el próximo 8 de enero con Estados Unidos con miras a un tratado de libre comercio.

Dicha Comisión, de carácter interno, está conformada por 17 subgrupos de trabajo, similares a los que serán abordados por los negociadores oficiales.

Para ello, la CNC convocó a representantes de sus gremios afiliados, así como a importantes y prestigiados profesionales y académicos de diferentes instituciones vinculadas con el quehacer internacional.

Los subgrupos serán los siguientes: Comercio de Bienes; Reglas de Origen; Normas Aduaneras; Mecanismos de Defensa Comercial; Normas Sanitarias/Fitosanistarias; Normas Técnicas; Inversiones, Servicios, Propiedad Intelectual; Políticas de Competencia; Ingreso Temporal de Hombres de Negocios; Compras Gubernamentales; Transparencia; Solución de Controversias; Normas Laborales; Normas Medioambientales y Comercio Electrónico.

De acuerdo con estimaciones del Comité Internacional de la CNC, el trabajo a nivel técnico que iniciará la próxima semana la Cancillería chilena con el equipo negociador de Estados Unidos, debiera prolongarse por todo el año 2001.

Ello, debido a que son variados los temas y algunos de mucha profundidad, como los casos de solución de controversias, normas ambientales y laborales, servicios y comercio electrónico.

En este escenario, la Cámara recalcó que el gremio es por "excelencia aperturista y con opción por el libre comercio". Desde esa perspectiva, aseguró que pondrá sus mejores elementos al servicio del Gobierno y el empresariado nacional para llevar a cabo esta negociación con éxito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores