Superintendencia anuncia acciones legales en caso Banco de Chile

La Superintendencia de Valores y Seguros decidió entregar a los Tribunales de Justicia los antecedentes sobre la falsificación del documento enviado ayer a una agencia internacional de noticias y donde se señala que la filial de Quiñenco, LQ Inversiones Financieras SA, habría solicitado autorización para efectuar una oferta de compra de acciones equivalentes al 25% del total de la Sociedad Matriz del Banco de Chile.

03 de Enero de 2001 | 14:51 | El Mercurio Online, por Eduardo Coronado
SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó hoy que decidió entregar a los Tribunales de Justicia los antecedentes de que dispone sobre la falsificación del documento enviado ayer martes a una agencia internacional de noticias y donde se señala, con fecha 29 de diciembre de 2000, que la filial de Quiñenco, LQ Inversiones Financieras SA, habría solicitado autorización para efectuar una oferta de compra de acciones equivalentes al 25% del total de la Sociedad Matriz (SM) del Banco de Chile.

"Este hecho podría configurar un delito en contra del mercado de valores ya que se habría falsificado información, timbre y firma de una carta que ya fue enviada a esta Superintendencia, por LQ Inversiones Financieras SA, el pasado 27 de diciembre de 2000", señaló la SVS en un comunicado.

En la mencionada misiva, la subsidiaria del holding del grupo Luksic comunica a la autoridad reguladora su intención de acogerse al artículo 198 de la Ley de Mercado de Valores, con el objeto de adquirir hasta el 5% de las acciones del Banco de Chile.

De acuerdo a la petición, la oferta que se desea realizar se efectuará en bolsa y a prorrata para el resto de los accionistas de la sociedad que no sean integrantes del grupo controlador -Empresas Penta y asociados-, al que adquirió el 14 de diciembre pasado un 34,68% del Banco de Chile por un monto de US$ 541 millones.

Tras lo ocurrido, la SVS manifestó su rechazo "categórico" a este tipo de hechos "ya que lesiona la fe pública, provoca desconfianza entre los inversionistas y afecta al mercado de valores".

Asimismo, lamentó que un medio de comunicación haya sido sorprendido con un documento falso, por lo que reiteró que toda comunicación que se genera en el mercado de valores "sólo tendrá carácter de oficial cuando emane institucionalmente de la autoridad o del agente o entidad idónea que genere la información".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores