Enap no descarta nuevas alzas del petróleo

El gerente general de la compañía, Daniel Fernández, advirtió hoy que la tendencia de los combustibles a nivel internacional es volátil, pero en un ambiente de "precios altos", por lo que la compañía mantiene su visión de que los precios no caerán en forma significativa durante el año 2001.

03 de Enero de 2001 | 15:01 | El Mercurio Online, por Magdalena Gaete
SANTIAGO.- El gerente general de ENAP, Daniel Fernández, advirtió hoy que la tendencia de los combustibles a nivel internacional es volátil, pero en un ambiente de "precios altos", por lo que la compañía mantiene su visión de que los precios no caerán en forma significativa durante el año 2001.

"Durante la última semana lo que estamos viendo es una tendencia al alza (de los combustibles), en contraposición al retroceso de las semanas precedentes. Siempre fuimos cautelosos, nunca predijimos un derrumbe de precios, primero porque la OPEP reacciona y trata de mantener los precios altos y porque, nuevamente, depende de la evolución del invierno norteamericano y la demanda del combustible", dijo el ejecutivo.

A ello se unen los anuncios de Arabia Saudita, "que habitualmente no son de los más agresivos, pero está pidiendo recortar la producción (de la OPEP) en 1,5 millones de barriles diarios, en la reunión del 17 de enero".

A pesar de todo, Enap mantiene su proyección para el próximo año en 2 escenarios: US$ 25 y US$ 28 el barril (crudo WTI), como referencia para su plan de negocios.

"La situación es volátil, cambiante, pero dentro de un rango de precios altos. No creemos que se vaya a producir ningún derrumbe o caída importante de precios. Eso va a repercutir dentro de los próximos días en el mercado local, probablemente en tendencias más bien al alza que a la baja", recalcó Fernández.

A pesar de ello, declinó adelantar el comportamiento de los precios para la próxima semana. "Tenemos que ver lo que pasa el próximo viernes, cómo evolucionó el valor del dólar esta semana y cuáles son los niveles de subsidios que va a fijar la Comisión Nacional de Energía (CNE)", aseveró.

Con respecto al alza del precio del gas licuado, explicó que la "carencia de gas propano en Estados Unidos, y la fuerte demanda por calentar los hogares en el crudo invierno norteamericano, han redundado en ese fenómeno, el que a su vez nos afecta porque Chile se rige por los precios internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores