Ariztía plantea reformular ciertos contenidos en proyecto de Reforma Laboral

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Ariztía, señaló que se ha destinado mucho tiempo al tema, lo que genera "preocupación en el empresariado y postergación en la toma de decisiones, especialmente donde hay mas contratación de empleo".

03 de Enero de 2001 | 16:58 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- Su intención en torno a que el proyecto de las reformas Laborales sea definido a la brevedad por el Congreso, manifestó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía.

El dirigente empresarial señaló que se ha destinado mucho tiempo al tema, lo que genera "preocupación en el empresariado y postergación en la toma de decisiones, especialmente donde hay mas contratación de empleo".

Ariztía, quien participó en la sesión de la Comisión de trabajo del Senado que analiza el texto legal, señaló que más que los problemas que pudieran generar las denominadas 'reformas duras', la preocupación se centra algunos planteamientos negativos del actual proyecto en trámite.

En este sentido, se manifestó contrario a la facultad de la Dirección del Trabajo de "permitir el reingreso de los trabajadores por la llamadas prácticas antisindicales, con una variedad de sus formas que permite a los trabajadores acceder a esa cláusula por cualquier decisión del empresariado".

Sostuvo también que hay una "estimulación artificial de la formación de sindicatos, disminuyendo el tamaño de los sindicatos y permitiendo una serie de aspectos que no apuntan a la esencia de un sindicato".

"El tercer aspecto central, es el aumento considerable del fuero sindical, se aumenta la cantidad por fuero de directores, se elimina el ministro de fe para formación de un sindicato, todo ello configura un sistema que no esta en la armonía laboral, sino que apunta al conflicto", dijo.

El dirigente de la CPC señaló que el tema de la negociación colectiva no es relevante, por cuanto sucede cada dos años. En este sentido, se manifestó a favor de discutir más activamente las reformas planteadas en el actual proyecto.

"La negociación interempresa, como también el no reemplazo en huelga son temas que no están en el proyecto. Primero, se plantearon meses atrás (estos temas), luego se retiraron, y hoy aparecen no de parte del Gobierno, sino de otras instancias. Es un tema que tienen otras alternativas de solución. Son más importantes las reformas que se están planteando en el proyecto en si, más importante y de mayor gravedad para la generación de nuevos empleos", recalcó.

Por su parte, respecto a la negociación colectiva, el ministro del Trabajo Ricardo Solari, señaló "que estamos discutiendo estas materias con parlamentarios de la concertación, y de existir consenso, enviaremos las indicaciones en marzo, para dar señales a los trabajadores, y a los empleadores, reglas de juego estable".

"Vamos a promover más negociación colectiva y sobre los trabajadores en huelga, vamos a tratar de hacer complementario, el derecho a huelga con la continuidad de los procesos productivos", sostuvo.

El ministro dijo tener una visión positiva de la sesión, en que tanto trabajadores como empresarios han dado sus puntos de vista. "Creo que los juicios de ambos van a permitir mejorar el proyecto de ley presentado, y apunta fortalecer nuestra economía y a hacer mas justa las relaciones del trabajo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores