EMOLTV

Sernac: bencineras modifican más rápido precios cuando suben

Así lo arrojó un sondeo realizado en 50 estaciones, donde el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor midió la velocidad y magnitud con que los precios son traspasados a los clientes desde las bencineras.

04 de Enero de 2001 | 11:03 | Orbe
SANTIAGO.- El Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) detectó, en las estaciones expendedoras de combustibles, una actitud más proclive a elevar rápidamente los precios que se ajustan al alza, que a rebajar los costos de aquellos que debiesen experimentar una baja, según la modificación de precios anunciado por la ENAP.

Así lo arrojó un sondeo realizado en 50 estaciones, donde el SERNAC midió la velocidad y magnitud con que los precios son traspasados a los clientes desde las bencineras.

El ajuste anunciado por la ENAP en las gasolinas fue de 17 pesos por litro, estimando el SERNAC que el aumento alcanzaría efectivamente a 19 y 20 pesos por litro a los consumidores. Por su parte, el petróleo diesel bajaría entre 8 y 10 pesos por litro, mientras que el kerosene descendería alrededor de 18 y 20 pesos por litro.

El SERNAC constató que los precios se demoran en ser ajustados para los usuarios, sobre todo en las bajas. También quedó de manifiesto que con respecto a las alzas, las estimaciones e indicaciones para los precios son respetadas. No así para los productos que aminoran sus costos, cuyos montos de descenso son menores que los estimados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?