SVS presenta querella por falsificación en caso Banco de Chile

"Hemos actuado con prontitud y presentado la querella. Esperamos que el proceso judicial, que llevará el juez Jorge Colvin Trucco, determine cuáles fueron los hechos, las responsabilidades y las sanciones", declaró el superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke.

04 de Enero de 2001 | 16:48 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, presentó hoy una querella en el 2do Juzgado del Crimen por el delito de posible falsificación de información con relación a una carta en la cual el grupo Luksic - a través del holding Quiñenco - habría solicitado autorización a esta entidad para adquirir el 25 % de las acciones del Banco Chile, en circunstancias que la compañía sólo emitió un documento donde solicitó permiso para adquirir el 5% de dicha sociedad.

"Hemos actuado con prontitud y presentado la querella. Esperamos que el proceso judicial, que llevará el juez Jorge Colvin Trucco, determine cuáles fueron los hechos, las responsabilidades y las sanciones", declaró Clarke, agregando que esa repartición ha iniciado paralelamente una investigación interna.

El personero dijo escuetamente -ya que se encuentra en secreto de sumario- que este incidente "es el primer evento de esta naturaleza que tenemos en nuestro país y que ha afectado los precios de mercado".

"Esta situación ha afectado la fe pública, la confianza de los inversionistas, que ha sido un tema central para la Superintendencia en los últimos dos años", sostuvo.

Consultado acerca de si la querella incluye otras falsificaciones de documentos en las compañías Gener y Entel (como informó un matutino de Santiago), el personero dijo que "teníamos antecedentes sobre informaciones falsas que habían sido investigadas y eso ha permitido tener un accionar rápido en este momento y haber presentado todos los antecedentes".

En cuanto a los plazos que demorará resolver la petición por parte de Quiñenco de realizar una oferta por el 5% de las acciones de la Sociedad Matriz del Banco de Chile, Clarke expresó que la Superintendencia ha trabajado hace dos meses en la elaboración de los reglamentos y normas complementarias necesarias para la Ley de Opas, por lo que "esperamos cumplir con lo que impone la ley en el plazo más breve".

Finalmente, la autoridad reguladora dijo que la investigación por uso de información privilegiada que motivó un alza en las acciones del Chile en diciembre pasado -cuando el grupo Luksic gestionaba la compra de cerca del 35% del banco- ha avanzado y que se están cumpliendo todos los trámites. Sin adelantar plazos, dijo que la entidad espera resolver pronto dicha materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores