Secretario OPEP confirma "consenso" para recorte de producción

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, dijo hoy en Caracas que existe "consenso" entre los once miembros del cartel para recortar la producción de crudo, a fin de recuperar los precios.

04 de Enero de 2001 | 20:23 | DPA
CARACAS.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, dijo hoy en Caracas que existe "consenso" entre los once miembros del cartel para recortar la producción de crudo, a fin de recuperar los precios.

"Todo apunta a un recorte", declaró Rodríguez, quien se abstuvo de precisar de inmediato cuántos barriles saldrán del mercado y si la reducción se hará por cuotas.

Explicó que los miembros de la OPEP mantienen una activa comunicación, con el objeto de llegar a un acuerdo que se anunciaría en la conferencia extraordinaria prevista para el próximo 17 de enero en Viena.

No obstante, aclaró que cualquier decisión del cartel tendrá en cuenta los pedidos de los consumidores, como en el caso del secretario de Energía estadounidense, Bill Richardson, quien no apoya un recorte de la producción.

Rodríguez, quien hoy entregó formalmente su puesto como ministro de Energía y Minas de Venezuela, confirmó su encuentro con el alto funcionario estadounidense, así como los contactos iniciados con varios países productores no integrantes de la OPEP -entre ellos México, Oman, Angola y Rusia- que se unirían al recorte.

Por otra parte, no descartó que la reducción del bombeo se acuerde antes de la reunión de Viena, si entra en vigencia un mecanismo para regular los precios previsto en el sistema de bandas.

Esta decisión, según Rodríguez, se tomaría si la cotización del barril se mantiene durante más de diez días por fuera de las bandas de precios.

Tal sistema de fluctuación establece que el crudo debe mantenerse entre los 22 y 28 dólares, y que de ser superados los topes se debe recortar o aumentar el bombeo en 500.000 barriles.

"Si antes de la reunión se cumplieran diez días por debajo de los 22 dólares, pues se recortarían 500.000 barriles", enfatizó.

El secretario de la OPEP señaló que en el interior del cartel existe preocupación por la "fuerte construcción de inventarios", que estaría siendo utilizada por los especuladores para presionar la baja en los precios.

Reiteró, además, que la OPEP está interesada en la estabilidad del mercado, ante el efecto negativo que causa entre productores y consumidores la volatilidad en los precios.

Asimismo, se refirió a la caída acentuada en la cotización del barril que se registró en las últimas semanas de diciembre, lo cual - aseguró- "causa mucha angustia en países como Venezuela que dependen en alto grado del ingreso petrolero".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores