Capacitación de trabajadores creció 26,7% en el 2000

El número de trabajadores capacitados en todo el país durante el 2000 fue de 634.000 personas. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, explicó que este aumento se debió a una inversión de $ 63.900 millones, cifra que supera en un 40,8% la efectuada en 1999. De ese total $ 44.239 millones provienen del sectoro público y $ 19.661 millones por el sector privado.

05 de Enero de 2001 | 13:11 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un incremento de 26,7% registró el número de trabajadores capacitados en todo el país durante el 2000, al totalizar 634.000 personas, con respecto a 1999, cuando estás llegaron a 504.490, informaron hoy el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, y el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Daniel Farcas, al realizar un balance sobre la materia.

Solari explicó que este aumento se debió a una inversión total de $ 63.900 millones, cifra que supera en un 40,8% la inversión efectuada en 1999. De ese total $ 44.239 millones provienen de financiamiento público y $ 19.661 millones fueron aportados directamente por el sector privado.

"Las cifras revelan no sólo una situación estadísticamente positiva, sino un paso claro en la dirección de tener trabajadores de calidad mundial, más preparados para trabajar y en condiciones de realizar aportes significativos al desarrollo de las empresas y del país", dijo el secretario de Estado agregando que estos indicadores permitirán asegurar el cumplimiento de la meta del presidente Ricardo Lagos de capacitar a 1 millón de trabajadores durante su administración.

"Todos los indicadores revelan no sólo un crecimiento en cuanto al número de personas capacitadas, sino también en la calidad y pertinencia de la capacitación. Las empresas están invirtiendo en capacitación haciendo un uso intensivo de la franquicia tributaria, pero además utilizando recursos propios", agregó Farcas.

Ambas autoridades informaron que la capacitación vía franquicia tributaria se concentró en las áreas de administración; computación e informática; servicios a las personas; ciencias y técnicas aplicadas; y comunicación e idiomas. En cuanto a sectores de actividad económica, los que más invirtieron en capacitiación fueron los de finanzas, seguros y servicios profesionales; la industria
manufacturera; y el comercio.

Respecto de los Programas Sociales de Capacitación orientados a las personas de grupos más vulnerables y con mayores problemas de empleabilidad, el total de capacitados durante el 2000 fue de 43.474 personas, lo que implica un crecimiento de 12,5% respecto de los beneficiados en 1999.

Por esta vía, el año pasado se capacitaron 8.418 jóvenes; 5.808 trabajadores de micro y pequeñas empresas a través del subsidio Mype; 21.622 trabajadores cesantes (provenientes tanto de los Programas Municipales de Empleo como de los Programas de Reconversión Laboral y Chile Barrio) y 7.626 personas sin calificación laboral y carentes de recursos, especialmente mujeres jefas de hogar.

Por lo anterior, el ministro Solari señaló que durante este año se enfatizará el uso de Internet en Pymes; aumentar la capacitación en mujeres, que actualmente llega al 27%; y fomentar la capacitación sindical a través de la franquicia tributaria.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores