Chile dispuesto a negociar tema laboral y ambiental con EE.UU.

Chile está dispuesto a abordar las cuestiones laborales y de medio ambiente en el marco del tratado de libre comercio que comenzó a negociar con Estados Unidos, pero se opone a que el acuerdo final incluya la posibilidad de sanciones, dijo este viernes en Washington el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

05 de Enero de 2001 | 13:14 | El Mercurio Online
WASHINGTON.- Chile está dispuesto a abordar las cuestiones laborales y de medio ambiente en el marco del tratado de libre comercio que comenzó a negociar con Estados Unidos, pero se opone a que el acuerdo final incluya la posibilidad de sanciones, dijo este viernes en Washington el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

"Esa va a ser una de las cuestiones difíciles en la negociación", dijo Muñoz al presentar la estrategia de Chile en una conferencia organizada por el organismo Diálogo Interamericano.

Según el ministro, "para Chile no serán aceptable las condiciones incluidas en el reciente acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Jordania", que prevé eventuales sanciones para hacer respetar las normas ambientales y laborales. Sin embargo, aclaró, "estamos dispuestos a discutir sobre medio ambiente y normas laborales".

En el Congreso de Estados Unidos, la mayoría republicana considera que esos dos temas no deben ser excluidos de la negociaciones de los acuerdos comerciales, mientras que la bancada demócrata exige que las cáusulas laborales y ambientales se apliquen en todo acuerdo de manera coercitiva.

Chile y Estados Unidos iniciaron el mes pasado negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral, sin esperar el estancado proceso de creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que prevé la eliminación de las barreras aduaneras en todo el hemisferio para el 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores