EMOLTV

Desempleo se mantuvo 4,0% durante diciembre en EE.UU.

El Departamento del Trabajo norteamericano dijo hoy que las nóminas privadas se incrementaron en apenas 49.000 empleados el mes pasado, lo que representa su menor alza desde agosto, cuando el aumento fue de 17.000 empleados.

05 de Enero de 2001 | 13:18 | AP
WASHINGTON.- La tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo estable en diciembre al nivel del 4,0%, a medida que el ritmo de contratación de empleados por parte de la empresa privada se reducía a su menor expresión en cuatro meses.

El Departamento del Trabajo dijo hoy que las nóminas privadas se incrementaron en apenas 49.000 empleados el mes pasado, lo que representa su menor alza desde agosto, cuando el aumento fue de 17.000 empleados.

Durante el mes de diciembre, el rubro de la manufactura sufrió graves pérdidas y la industria de la construcción se vio afectada por las temperaturas excesivamente bajas de diciembre.

En general, las nóminas subieron en 105.000 empleados el mes pasado, pero más de la mitad de esa cifra se debió a aumentos en los puestos del gobierno.

Durante los últimos tres meses, las nóminas han aumentado en un promedio de apenas 77.000 empleos, una brusca baja respecto al alza promedio de 187.000 puestos de trabajo durante los primeros nueve meses del año.

La tasa de 4,0% de desempleo superó empero las expectativas de muchos analistas, en vista de las noticias recientes de millares de despidos por parte de algunas de las mayores empresas del país, debido a la rápida reducción del ritmo económico.

Ante esas preocupaciones, la Reserva Federal (FED) redujo el miércoles sus tasas de interés en medio punto de porcentaje, su mayor reducción en más de ocho años, en un esfuerzo por impedir una recesión.

Por su parte, el presidente electo George W. Bush sostuvo una cumbre económica de dos días en Austin, Texas, durante la cual escuchó directamente las opiniones de algunos de los principales ejecutivos del país acerca del efecto que ha tenido la baja del ritmo económico en sus empresas respectivas.

Bush dijo a la prensa que la iniciativa de la FED para estimular la economía por medio de tasas más bajas de interés no era suficiente, y que el Congreso tendría que aprobar rápidamente su plan de reducción tributaria, por un total de US$ 1,3 billones.

Incluso con la reducción del ritmo económico en los últimos tres meses del año, la tasa de desempleo para todo el año 2000 ascendió a un promedio del 4,0%. La tasa promedio de 1999 fue del 4,2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?