Trabas en compra F-16 no ponen en riesgo TLC con EE.UU.

"Una cosa es la negociación de un tratado de libre comercio y otra muy distinta la definición de carácter técnico que debe tomar el ministerio de la Defensa", señaló el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

05 de Enero de 2001 | 17:22 | El Mercurio Online
WASHINGTON.- El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo hoy ante un centenar de empresarios norteamericanos que Chile está dispuesto a abordar las cuestiones laborales y ambientales como parte de un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque sin que se fijen sanciones por eventuales incumplimientos.

Según un reporte de la agencia AP, Muñoz fue enfático en aclarar que "(en Chile) lo que no estamos listos a aceptar es la posibilidad de que se nos impongan sanciones al respecto".

La reunión, a la que asistió un grupo de analistas, catedráticos y empresarios, fue auspiciada por la Fundación Diálogo Interamericano y representó la clausura de la misión de observación que el Subsecretario realizó en esta capital.

Respecto al tema de la compra de armamentos para equipar los aviones F-16, Muñoz dijo que las condiciones impuestas a la entrega de armas avanzadas a Chile no ponen en peligro las negociaciones del TLC.

"Una cosa es la negociación de un tratado de libre comercio y otra muy distinta la definición de carácter técnico que debe tomar el ministerio de la Defensa", acotó el viceministro.

Las manifestaciones de Muñoz fueron en respuesta a las declaraciones del embajador norteamericano en Santiago, John O Leary, de que si bien Washington ha aprobado la venta de aviones F-16 solicitados por Chile, no contarán con los misiles correspondientes, a menos que otros países del área dispongan de una tecnología equivalente.

La cuestión será reconsiderada por el gobierno que el presidente electo George Bush instalará el 20 de enero. Muñoz dijo que no vino a negociar, sino a explorar las perspectivas que ofrece a Chile el cambio político norteamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores