Canciller se reunió con consejo asesor para analizar acuerdo con EE.UU.

La canciller Soledad Alvear manifestó su optimismo y satisfacción por el compromiso que han adoptado todos los actores de la sociedad chilena para asumir este "esfuerzo de país" para lograr esta meta considerada un mérito para la nación.

05 de Enero de 2001 | 20:45 | Agencias
SANTIAGO.- Con el fin de recoger propuestas que puedan aplicarse durante el período de negociaciones entre Chile y Estados Unidos para lograr el Tratado de Libre Comercio (TLC), la canciller Soledad Alvear se reunió hoy con el consejo político y económico que asesorará al gobierno en esta materia.

Finalizada la reunión, la ministra indicó que dichos planteamientos efectuados por representantes de los sectores político y académico corresponden a iniciativas que se implementarán dentro de los 19 temas que seguirán abordando las reuniones posteriores al encuentro de los equipos negociadores que se realizará en Santiago entre el 8 y el 11 de enero.

Soledad Alvear manifestó su optimismo y satisfacción por el compromiso que han adoptado todos los actores de la sociedad chilena para asumir este "esfuerzo de país" para lograr esta meta considerada un mérito para la nación.

En la ocasión estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el senador Alejandro Foxley (DC), quienes coincidieron en que el TLC es un gran avance para la economía chilena, la cual calificaron apta para asumir el desafío de negociar con la potencia estadounidense.

El titular de Hacienda señaló que el país "presenta una realidad que le permite negociar un acuerdo de libre comercio" ya que goza, a su juicio, de una economía sana para emprender este cometido junto con recalcar que Chile
es la prioridad del gobieno estadounidense al momento abrir su mercado a América Latina.

Por su parte, Foxley valoró las reuniones sostenidas por la cancillería en torno a aunar fuerzas con los diversos sectores de la sociedad insistiendo en que "si nos sentamos alrededor de una mesa creativamente con el interés con el ánimo de innovar para inventar el futuro, yo creo que el país va a salir de la situación en que ha estado de desánimo y pesimismo", por lo tanto, "puede jugar en primera división".

El consejo asesor político y económico está integrado por el empresario Sebastián Piñera; los senadores Alejandro Foxley, Gabriel Valdés, Sergio Bitar, Edgardo Boeninger, Sergio Romero, Jaime Gazmuri.

También lo componen Jorge Schaulsohn; José Miguel Ortiz; Genaro Arriagada; John Biehl; Joaquín Palma; Enrique Correa; el ex ejecutivo de TVN, René
Cortázar; el diputado Juan Pablo Letelier; Felipe Larraín; Roberto Zahler; Patricio Meller; Juan Eduardo Coeymans; Eduardo Bitrán; Manuel Agosín; Ernesto Tironi.

Además de Eugenio Tironi; Rodrigo Vergara; Cristián Larroulet; Ricardo Ffrench-Davis; Sebastián Sáez; Ronald Fischer; Alejandra Mizala y Juan Gabriel Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores