Irak reanudará en breve exportación de crudo

Según el ministro iraquí de Petróleo, Amer Mohamed Rashid, Bagdad volverá a exportar crudo en las "próximas semanas", luego de haber superado los problemas con el mecanismo de precios fijado por la ONU.

06 de Enero de 2001 | 10:06 | EFE
Bagdad.- Irak reanudará en breve sus exportaciones de crudo, suspendidas desde hace cuatro días, anunció hoy, sábado, el ministro iraquí de Petróleo, Amer Mohamed Rashid.

"Hemos tenido algunos problemas el pasado mes con el mecanismo de los precios, contratiempo que esperamos resolver a lo largo de las próximas semanas", dijo Rashid a los periodistas tras participar en una ceremonia floral ante la estatua del soldados desconocido.

Diversas fuentes locales confirmaron esta semana que el crudo había dejado de fluir desde principios de este año en la terminal iraquí de Al Bakar, en el sur del país, a pesar de que la ONU había aprobado los precios para enero de exportación a América y Extremo Oriente.

Respecto al envío de crudo iraquí a Europa, el pasado mes de diciembre un único barco petrolero salió del puerto turco de Ceyhan, a donde llega el petróleo extraído de los campos petroleros de Kirkuk, en el noreste del país.

El pasado primero de noviembre, Irak decidió cortar su producción de crudo al no ponerse de acuerdo sobre los precios con la ONU, que se negaba a aceptar su exigencia iraquí de colocar 50 centavos de dólar por barril en un cuenta fuera del control del citado organismo internacional.

Desde que la ONU impusiera en 1990 estrictas sanciones económicas a Irak por su invasión de Kuwait, emirato del que fue expulsado en febrero del año siguiente por una fuerza internacional encabezada por Estados Unidos, Bagdad solo puede exportar crudo dentro del programa humanitario "Petróleo por Alimentos".

El programa, establecido en 1996 para aliviar la depauperada situación del pueblo iraquí, estipula que Irak sólo puede vender cantidades restringidas de crudo para la compra de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores