Desde hoy rige nueva alza en todos los combustibles

Los ajustes aplicados desde las 00:00 horas resultan de la evolución que tuvieron los precios en el mercado internacional en la semana del 25 al 31 de diciembre pasado.

08 de Enero de 2001 | 09:05 | ORBE
SANTIAGO.- Un alza promedio de 3,5 por ciento en el precio de la gasolina de distinto octanaje y un aumento considerable en el gas licuado de 6,8 por ciento, además de otras alzas en combustibles, se registra desde las 00:00 horas de hoy, según lo informó la semana recién pasada la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La ENAP dijo que estos cambios se realizan en virtud de las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y publicados en el Diario Oficial.

Asimismo, indicó que el kerosene doméstico subió en 1,2 por ciento sus valores, mientras que el petróleo diesel en 2,2 por ciento y el fuel oil industrial en 5,6 por ciento.

En cuanto a las gasolinas, si bien se tiene un aumento de valor promedio de 3,5 por ciento, la de 93 octanos incrementaría sus precios en 3,3 por ciento, la de 95 en 3,5 por ciento y la de 97 en 3,8 por ciento.

Cabe señalar que de acuerdo a lo informado por la CNE, las gasolinas, el kerosene doméstico y el fuel oil no cuentan con créditos a favor del consumidor, debido a que el FEPP no entregó recursos de los respectivos subfondos, además que en el caso del kerosene doméstico el respectivo subfondo se encuentra agotado.

Por otra parte, consignó que los ajustes aplicados en esta ocasión resultan de la evolución que tuvieron los precios en el mercado internacional en la semana del 25 al 31 de diciembre pasado, oportunidad en que se registraron alzas debido al aumento de la demanda en el hemisferio norte, como consecuencia del período invernal, de petróleo diesel, fuel oil y kerosenes.

Mientras tanto, el incremento de las gasolinas se explica por la baja en los inventarios en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores