OPEP afirma que se derrumbarán los precios del petróleo

"Si no restamos producción habrá un derrumbe incontrolable de precios" indicó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, al responder a la advertencia realizada por el secretario de Energía de EE.UU., Bill Richardson, de no bajar la producción.

09 de Enero de 2001 | 11:02 | AFP
CARACAS.- El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, aseguró desde Viena que si el cartel petrolero no reduce su nivel de producción se "derrumbarán incontrolablemente" los precios del petróleo, en entrevista publicada este martes al periódico venezolano "El Nacional".

"Si no restamos producción habrá un derrumbe incontrolable de precios", indicó Rodríguez, quien asumió recientemente la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al responder a la advertencia realizada por el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, de no bajar la producción.

Rodríguez dijo que se reunió con Richardson en Viena el domingo cuando "intercambiamos opiniones, (y) le explique que hay que tomar en cuenta no solamente las cifras oficiales sobre inventarios". Señaló que La OPEP trabaja para elaborar sus propias estadísticas en cuanto a la oferta y demanda petroleras, para determinar exactamente en qué situación se encuentra el mercado petrolero.

"La oferta ha estado por encima de la demanda", insistió Rodríguez, al destacar que "entre abril y septiembre lo hizo en aproximadamente 2 millones de barriles diarios y entre septiembre y diciembre en 1,4 millones de barriles diarios". "De manera que cuando hay mayor oferta que demanda esos barriles sobrantes se destinan a la conformación de inventarios", remarcó.

Rodríguez estimó la acumulación de inventarios en unos 81 días de consumo, "y podríamos llegar a los 88 días si se mantiene la producción tal y como está". "Y eso provocaría un derrumbe de precios incontrolable en el segundo trimestre de este año", decretó.

El secretario general de la OPEP indicó que aún el cartel petrolero no decide de cuánto será el recorte que se acordará el 17 de enero en una reunión en Viena, pero reiteró que ya hay consenso para ese descenso. Otorgó que "en circunstancias como la que estamos viviendo, la disminución automática de 500.000 barriles podría ser insuficiente. Eso es lo que vamos a analizar".

Ese número de barriles es el cupo establecido en la banda de precios de la OPEP, un mecanismo que dispara el aumento de la producción en esa cantidad si los precios suben por encima de los 28 dólares durante 20 días hábiles consecutivos, y recorta el mismo monto si caen por debajo de los 22 dólares durante 10 días hábiles consecutivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores