ENAP y francesa CFG firman acuerdo para explorar energía geotérmica

El convenio permitirá explorar energía geotérmica en las regiones VI, VII, VIII y Metropolitana.

09 de Enero de 2001 | 15:26 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la Compagnie Française pour le Developpement de la Géothermie et des Énergies Nouvelles, CFG, anunciaron hoy la firma de un acuerdo de negocios para explorar energía geotérmica en las regiones VI, VII, VIII y Metropolitana.

Se trata del segundo acuerdo de este tipo firmado por ENAP, con el fin de emprender el desarrollo de la energía geotérmica en el país, en conformidad con la Ley 19.657, promulgada en enero del año pasado, que regula la explotación de este recurso energético mediante la modalidad de concesiones por parte del Estado.

El anterior acuerdo corresponde al suscrito la semana pasada entre ENAP y Codelco para iniciar estudios y prospecciones en las regiones I, II y III, a través de la sociedad Geotérmica del Norte S.A.

Producto de su labor permanente de exploración y explotación de hidrocarburos a lo largo del país, ENAP tiene un conocimiento general de las áreas o localidades donde existen fuentes potenciales de energía geotérmica. La tecnología aplicada en la exploración, desarrollo, ingeniería de yacimientos y explotación de hidrocarburos es similar a la utilizada en la exploración e ingeniería de yacimientos y desarrollo industrial de la energía geotérmica.

Por su parte, CFG tiene una vasta experiencia en la exploración y explotación de recursos geotérmicos. CFG es una subsidiaria del Grupo BRGM de Francia (Bureau de Recherches Geologiques et Minieres), que se ha especializado por más de 20 años en energía geotermal. Ha llevado a cabo en aproximadamente 30 países todas las etapas de proyectos geotérmicos, desde los estudios de reconocimiento, prefactibilidad y factibilidad, hasta la perforación de pozos de exploración y producción, ingeniería y supervisión de la construcción de plantas de generación, y operación y mantenimiento de plantas eléctricas geotermales.

CFG opera su propia planta de generación de 5 MW en la isla francesa de Guadalupe y actualmente perfora nuevos pozos de explotación (de 1.500 metros de profundidad) para expandir la producción a 15 MW. También está perforando 3 pozos en la isla de Martinique.

En Indonesia, CFG está encargado de la supervisión de las obras de construcción de una planta eléctrica geotérmica con una potencia de 20 MW en el campo geotérmico de Lahendong (ubicado en la parte norte de la isla de Sulawesi).

El cliente es PLN, la compañía eléctrica nacional de Indonesia. CFG tiene proyectado construir otra unidad de 20 MW. En América Latina, CFG ha participado en actividades geotérmicas en Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Argentina y México. De esta manera se ha querido compatibilizar la experiencia de ambas empresas hacia el desarrollo de este nuevo recurso energético.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores