EMOLTV

AFPs rentaron 0,3% en diciembre

Con este resultado, la rentabilidad del 2000 llegó a un 4,4%. En tanto, el promedio anual del Sistema, desde 1981 a la fecha, es de 10,9% real. La rentabilidad de diciembre se explica principalmente por el retorno positivo de los instrumentos de renta fija, informó el superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro.

10 de Enero de 2001 | 11:51 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La rentabilidad promedio de los Fondos de Pensiones de Chile alcanzó a un 0,3% real en diciembre último, informó hoy el superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro.

Con este resultado, la rentabilidad del 2000 llegó a un +4,4%. En tanto, el promedio anual del Sistema, desde 1981 a la fecha, es de 10,9% real.

La rentabilidad de diciembre se explica principalmente por el retorno positivo de los instrumentos de renta fija, que representan el 54% de la cartera de inversiones de los fondos tipo 1, lo que significó un aporte de 0,53% a la rentabilidad del sistema. Asimismo, resultó determinante el aporte de 0,06% de los instrumentos de intermediación financiera (21,0% de la cartera).

Por su parte, el retorno negativo de la inversión de los títulos extranjeros impactó en -0,29% a la rentabilidad del mes de los fondos de pensiones Tipo 1. Por tipo de instrumento extranjero, las cuotas de fondos mutuos aportaron -0,31%, mientras que los títulos de deuda lo hicieron en +0,02%.

En el caso de los títulos accionarios, que representan el 12% de la cartera de inversiones, presentaron un retorno levemente negativo que impactó en -0,01% en la rentabilidad de los fondos de pensiones. Al respecto, se observaron rendimientos negativos en los sectores Telecomunicaciones y Recursos Naturales, los que impactaron en -0,14% y -0,03%, respectivamente en la rentabilidad del fondo Tipo 1; en tanto los sectores Eléctrico, Servicios e Industria tuvieron un rendimiento positivo, aportando un 0,14%, 0,01% y un 0,01%, respectivamente.

Finalmente, la contribución de las cuotas de Fondos de Inversión fue nula durante diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?